Territorios como Andalucía ya están sufriendo las condiciones meteorológicas adversas al inicio de esta semana
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
España encara una Semana Santa con lluvias “en la mayor parte del país”, sobre todo en el oeste peninsular, y nevadadas que “podrían afectar a zonas bajas”, según Aemet, lo que mantiene al sector turístico expectante de las posibles consecuencias del mal tiempo, a pesar de las grandes cifras en reservas.
Sobre la ocupación hotelera del 85% prevista para Semana Santa, el presidente de la patronal Cehat, Jorge Marichal, advirtió la semana pasada que el sector está a la espera “de que va a pasar con la climatología”, ya que estos resultados pueden “mejorar o empeorar”, afectado “sobre todo” a los destinos de nieve y playas.
“La Semana Santa parece que va a seguir la tónica que estamos teniendo en este invierno. Buenos resultados turísticamente hablando, buenos resultados en alojamientos y desde luego parece que todo pinta muy bien”, resaltó Marichal.
Además, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, explicó a Europa Press que el mal tiempo influirá en los viajes de última hora y en el cliente nacional, pero no así al turista emisor.
“El factor tiempo es importante pero tendrá un impacto muy limitado en lo que es el grueso de los viajeros totales de Semana Santa”, añadió al respecto.
Patronales de las agencias de viajes como CEAV, UNAV o Acave destacan un alto nivel de reservas en una Semana Santa en España de “mucha actividad”, con aumentos en las contrataciones del 10% o más con respecto a 2023, señalando como destinos más populares las ciudades tradicionales en estas fechas en el plano nacional y las capitales europeas en extranjero.
CONSECUENCIAS DEL MAL TIEMPO
Sin embargo, y aunque a partir de este miércoles se desarrollará la mayoría de viajes de Semana Santa, territorios como Andalucía, uno de los destinos tradicionales en estas fechas, ya están sufriendo las condiciones meteorológicas adversas al inicio de esta semana.
En este sentido, el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señaló que las lluvias de este primer fin de semana de Semana Santa –con un Domingo de Ramos sin prácticamente cofradías en la calle– no provocaron “apenas cancelaciones” de reservas en los hoteles aunque sí “frenaron” las de última hora.
“El tiempo ha frenado la última hora de las reservas. Era un dato con el que contábamos porque una Semana Santa tan pronta en el calendario hace que el tiempo sea una varible con la que hay que contar”, argumentó su presidente, José Carlos Escribano.
Por otro lado, la ocupación hotelera prevista en la provincia de Cádiz ha caído hasta el 68%, lo que supone ocho puntos porcentuales menos que las primeras estimaciones facilitadas hace una semana por Horeca, la patronal de la hostelería gaditana.
Esta caída se debe a las cancelaciones que se han ido produciendo a lo largo de la semana anterior debido a las previsiones meteorológicas adversas, una circunstancia sobre la que ya alertó Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz, en declaraciones a Europa Press, quien apuntaba que las lluvias podrían provocar anulaciones en las reservas.
También en Cádiz, los cruceros ‘Iona’ e ‘Island Princess’ han cancelado este martes las escalas que tenían previsto realizar este martes 26 de marzo en el Puerto de Cádiz debido a las condiciones meteorológicas adversas que se está dando en el litoral gaditano.
Por último, los hosteleros en Sevilla afirmaron que las previsiones que tenían en un principio eran “más optimistas”, pero, evidentemente, “el clima no nos favorece y esas previsiones se fueron al garete”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y vicepresidente de la federación andaluza de hostelería, Alfonso Maceda, lamentó la climatología para los próximos días y, en este sentido, señaló que “parece ser que el resto de la semana difícilmente salgan procesiones con lo cual influye enormemente en nuestra ventas”.
PREVISIONES DE AEMET
En primer lugar, este miércoles será un día “lluvioso” en el oeste y en el centro de la Península, así como en el entorno de los Pirineos, debido al paso de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas. Las lluvias más abundantes estarán en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, pero no llegarán a las regiones mediterráneas. Además, la cota de nieve subirá de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste y a 1.500 metros en el resto del territorio.
Además, el Jueves y el Viernes Santo estarán marcados por el paso de sistemas frontales que atravesarán la Península de oeste a este. En concreto, el Jueves Santo las temperaturas subirán, un ascenso que será especialmente notable en lo que respecta a las nocturnas en el este del país.
Por otra parte, las lluvias estarán presentes en buena parte del territorio, sobre todo en el oeste y en la zona central del territorio, y serán más abundantes probablemente en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Quedarán al margen de los chubascos las regiones mediterráneas y Baleares.
Asimismo, los termómetros bajarán durante el Viernes Santo en el oeste, pero subirán “claramente” en el este, según el portavoz, que especifica que mientras que en las regiones del Mediterráneo, Baleares y el Valle del Ebro se superarán los 24ºC, en Castilla y León las máximas se quedarán en general “entre tan solo 10 y 12ºC”.
A final de semana, los termómetros tenderán a bajar “un poquito” y “lo más probable” es que sigan llegando borrascas atlánticas a la Península durante el fin de semana, cuando se esperan lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central del país para estos días. Las precipitaciones se podrían generalizar e incluso llegar, especialmente el domingo, a la fachada mediterránea peninsular y Baleares.
En Canarias, los termómetros no experimentarán “grandes cambios” o “quizás” registren ligeras subidas después de una bajada más acusada este martes, según el portavoz. Además, las lluvias continuarán en el norte de las islas del archipiélago, aunque “nada que ver con las precipitaciones que ha dejado la DANA durante el fin de semana”.
Si bien los chubascos serán menos probables el miércoles, una banda de precipitaciones podría recorrer el archipiélago de oeste a este durante el Jueves y el Viernes Santo, dejando las lluvias más abundantes en las vertientes de las islas situadas al norte. Los chubascos podrían continuar durante el fin de semana en el norte de las islas con mayor relieve.
- Te recomendamos -