MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El sector turístico español incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de euros, por encima de las previsiones previas, según se desprende del informe trimestral de Exceltur presentado en rueda de prensa este miércoles por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quien ha destacado que dichas cifras son “francamente buenas”, impulsadas por la demanda extranjera, “el principal motor del sector”.
Con estos datos, la alianza ha mejorado su estimación de cara al año 2024, estimando que el PIB turístico crecerá un 6,3% en términos corrientes, hasta los 207.929 millones euros, siendo 1,7 puntos porcentuales más que la previsión realizada en el pasado mes de julio.
Este dato también viene impulsado por las positivas estimaciones para el último trimestre del año, que crecerá un 5,3% entre octubre y diciembre, favorecido por la desestacionalización, mientras que un 40% de los empresarios encuestados por Exceltur ha manifestando que van a mejorar y seguir contratando empleo.
De vuelta al verano, el notable aumento de la actividad turística en la temporada estival favoreció una crecimiento del empleo con 79.000 afiliados más en septiembre con respecto al mismo mes de 2023. Además, 66.000 de ellos fueron de carácter indefinido, es decir, un 91% del total.
Al impulso del empleo se une que el alza de ventas en verano se trasladó a toda la cadena de valor, con mayor intensidad en compañías de transporte (+8,8%), el ocio (+8,5%) y el alojamiento (+6,1%), con mejor comportamiento de los hoteles urbanos.
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