SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado la condena de ocho años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo a un hombre por un delito de abuso sexual al entender que la versión de la supuesta víctima incurría en contradicciones.
En un fallo emitido el pasado 29 de septiembre y difundido este jueves, la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal gallego estima el recurso del condenado, al que absuelve del delito de abuso sexual. Contra la resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
La sala considera que los hechos, registrados a lo largo del año 2019, no están debidamente acreditados al sostenerse únicamente por la versión de la denunciante, una mujer de 65 años que tiene reconocida una discapacidad del 65,5%.
“Existen contradicciones entre las diversas declaraciones prestadas por la denunciante, ya sean relativas al número y a la naturaleza de los actos sexuales que le habrían sido impuestos como a la temporalización de dichos actos o también a las circunstancias que los rodearían, así como imprecisiones significativas”, subraya el tribunal en su resolución.
En este sentido, determinan que el testimonio aportado por la supuesta agredida es “fluctuante y falto de corrección”, a lo que se suma “la carencia de verdaderos elementos de corroboración”, algo que, como recalca el tribunal, es “esencial” cuando el caso se sustenta únicamente en la versión de la víctima.
Además, los magistrados aseguran que para emitir la condena de primera instancia no se llevó a cabo “un análisis de credibilidad de la víctima”.
- Te recomendamos -