Inicio España El Tribunal Supremo de Suecia impide la extradición de dos individuos solicitados...

El Tribunal Supremo de Suecia impide la extradición de dos individuos solicitados por Turquía

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Suecia ha anunciado este jueves el bloqueo de la extradición de dos personas reclamadas por Turquía por su presunto papel en el intento de golpe de Estado de 2016, que se saldó con la muerte de cerca de 250 personas.

El tribunal ha indicado en un comunicado publicado en su página web que “en un caso, la extradición fue pedida para la aplicación de una pena de cárcel y en el otro para el inicio de procedimientos”, antes de explicar que ambos hombres, que son refugiados, podrían sufrir “persecución” en caso de ser entregados a Turquía.

Así, ha explicado que ambos están acusados en Turquía de “pertenencia a una organización terrorista” por lazos con la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos y al que Ankara acusa de organizar la intentona.

El tribunal ha manifestado que los actos por los que fueron imputados derivan en la descarta de una aplicación de telefonía móvil que Turquía dice que era empleada por los miembros del grupo, si bien ha incidido en que este hecho no supone ser miembro de una organización terrorista en Suecia.

“Uno de los requisitos previos para la extradición es que el hecho que sea base para la petición de extradición sea punible tanto en Turquía como en Suecia”, ha señalado el tribunal, que ha hecho hincapié en que “el requisito de doble criminalidad debe ser aplicar de forma particularmente estricta en ciertas situaciones”.

La decisión ha tenido lugar apenas unos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, retirara el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN, que había bloqueado alegando falta de cooperación en materia antiterrorista.

Hace un año, en la cumbre de Madrid, el mandatario de Turquía ligó su visto bueno a una serie de compromisos de Estocolmo para hacer frente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Ankara.


- Te recomendamos -