
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Israel ha denegado una petición para ordenar al Gobierno israelí a que divulgue los detalles del acuerdo con Hamás al esgrimir que el texto entero contiene detalles clasificados de seguridad nacional.
La asociación que ha presentado la petición, Israeli Democracy Watch, ha lamentado un dictamen que considera producto de una mala interpretación de su solicitud.
“Es lamentable que el tribunal no haya distinguido entre el contenido del acuerdo, que afecta a las relaciones exteriores y la seguridad de Israel, y el principio de transparencia, que exige que el Gobierno israelí informe al público israelí sobre lo que se ha firmado y acordado en su nombre”, ha manifestado en un comunicado recogido por el ‘Jerusalem Post’.
La ONG se agarra al hecho de que “la sentencia no descarta una decisión independiente del gobierno de cumplir con su obligación de proporcionar al público un relato completo del contenido del acuerdo firmado, incluidas las siguientes fases, que forman parte del acuerdo”.
Cabe recordar que los familiares de los rehenes israelíes Matan Zangauker y Nimrod Cohen presentaron el fin de semana pasado una petición similar para que el Gobierno divulgue incluyendo todos los detalles sobre el intercambio entre presos palestinos y cautivos israelíes que comprende.
Las familias efectuaron esta petición “amparadas en su derecho de conocer los detalles de un acuerdo que afecta directamente a las vidas de sus seres queridos”, sin que la corte haya respondido a esta demanda en concreto.
- Te recomendamos -