MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene decidido que hará públicas sus deliberaciones en relación a la posiblidad de emitir una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del movimiento palestino Hamás, Yayha Sinwar, por la comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra de Gaza.
De acuerdo con el ‘Times of Israel’, la decisión fue adoptada el pasado viernes por un panel judicial decicado a estudiar los prolegómenos del procedimiento, una fase que durará dos semanas y durante la cual las partes afectadas deberán presentar sus argumentos.
Esta decisión implica que las partes, incluido el fiscal general del TPI, Karim Khan, podrán publicar las pruebas correspondientes sobre las que articulan sus posturas, aunque parte de las mismas podrían acabar ocultadas por motivos de seguridad.
Khan ha declarado previamente que Netanyahu (y su ministro de Defensa, Yoav Gallant) podrían acabar acusados por provocar un exterminio y usar la hambruna como arma de guerra — incluyendo la negación de asistencia humanitaria — así como de considerar a la población civil como un objetivo en conflicto armado.
Sinwar sería acusado también por motivo de exterminio, asesinato, secuestro, violación y abuso sexual. Estos motivos también se aplicaban al antiguo jefe político de Hamás y predecesor de Sinwar, Ismail Haniye, y al comandante militar de la organización, Mohamed Deif, pero ambos han muerto en las últimas semanas por ataques israelíes.
- Te recomendamos -