Recuerda a Italia sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma e insta a las autoridades a consultar a la corte ante posibles fallos
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido explicaciones este miércoles a las autoridades italianas por la liberación del jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, quien fue detenido en la ciudad de Turín y puesto poco después en libertad tras una orden de detención emitida por la corte por supuestos crímenes de guerra.
“El 21 de enero de 2025, sin previo aviso ni consulta con la corte, se informó que Osama al Masri fue puesto en libertad y trasladado a Libia. El tribunal sigue tratando de obtener, y aún no lo ha hecho, la verificación por parte de las autoridades de las medidas presuntamente adoptadas”, ha señalado en un comunicado.
Asimismo, ha recordado a Italia sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma. “La corte recuerda el deber de todos los estados parte de cooperar plenamente en sus investigaciones y enjuiciamientos por crímenes”, ha agregado el TPI.
En este sentido, ha resaltado que las autoridades italianas “deberían consultar” al tribunal ante cualquier fallo o problema que pueda surgir en el marco del proceso después de que el acusado fuera expulsado de Italia por un fallo administrativo.
El jefe de la Policía judicial libia, que formaba parte de la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), fue detenido por las fuerzas de seguridad mientras se encontraba en Turín para asistir durante el fin de semana a un partido de fútbol entre la Juventus y el Milán.
Al Masri está acusado ante el TPI por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad –incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y otro tipo de violencia sexual– cometidos en Libia a partir de febrero de 2015.
En concreto, estos crímenes tuvieron lugar en la prisión de Mitiga, en Trípoli, contra personas encarceladas por motivos religiosos, por comportamiento inmoral y homosexualidad, así como por su presunto apoyo a otros grupos armados.
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi –que firmó la orden de expulsión del acusado– responderá a preguntas sobre el caso la próxima semana ante el Parlamento, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.
- Te recomendamos -