Georgescu continúa siendo favorito en las encuestas de las presidenciales
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este martes por unanimidad aplicar medidas cautelares en favor del candidato presidencial Calin Georgescu después de que el Tribunal Constitucional de Rumanía cancelara los resultados de la primera vuelta de las elecciones que le dieron como ganador.
El TEDH ha considerado que las demandas de Georgescu están fuera del ámbito del artículo 39 del Reglamento del tribunal que contempla medidas provisionales en caso de riesgo inminente de daño irreparable a un derecho previsto en el Convenio, por lo que instará al Estado rumano a acometer ninguna de las peticiones del candidato.
“Considerando la demanda presentada, junto con los fundamentos y razones en que se basa, el Tribunal decidió, de conformidad con su práctica establecida, que la demanda del señor Georgescu no se refiere a un daño irreparable en el sentido del artículo 39 del Reglamento”, señala el TEDH en una nota informativa.
Georgescu, que se presentó como candidato independiente y cuyo discurso soberanista alejado del camino trazado por la Unión Europea y la OTAN obtuvo para sorpresa de todos más del 23 por ciento de los votos, recurrió a la Justicia europea alegando que se violó el derecho a unas elecciones libres en Rumanía.
En ese sentido, solicitó que se suspendiera la decisión del Constitucional de invalidar la primera vuelta y se obligara al Estado rumano a aceptar aquellos resultados y a convocar la segunda ronda de unas presidenciales, que se han fijado de nuevo para el 4 de mayo de este año.
El Constitucional emitió su decisión cuando apenas restaban dos días para que los rumanos acudieran a votar en segunda vuelta, en medio de acusaciones de interferencia rusa y tras la desclasificación de informes de Inteligencia en ese sentido, si bien no especificó los motivos.
Los servicios de Inteligencia de Rumanía aseguraron que casi 800 cuentas de Tiktok creadas por un “Estado extranjero” en 2016 se activaron repentinamente durante la campaña para respaldar a Georgescu, mientras que otras 25.000 se crearon dos semanas antes de las elecciones.
Georgescu, quien aseguró no haber gastado dinero en su campaña, vio cómo sus mensajes –que no se marcaron como contenido político– se difundían de manera masiva a través de estas miles de cuentas de TikTok, infringiendo así las leyes electorales rumanas.
FAVORITO PARA LAS ELECCIONES
Con todo, el candidato de la ultraderecha para las próximas presidenciales continúa siendo el favorito, según una última encuesta publicada estas últimas horas en Rumanía. De acuerdo con Avangarde, Georgescu se impondría en primera vuelta con el 38 por ciento de los votos.
Georgescu pasaría a una segunda ronda –prevista para el 18 de mayo– con el candidato de unidad del oficialismo Crin Antonescu, que lograría el 25 por ciento, mientras que la conservadora Elena Lasconi, quien había llegado a la segunda vuelta de las anuladas elecciones pasadas, se quedaría con un insuficiente 6 por ciento.
- Te recomendamos -