MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha ordenado la puesta inmediata en libertad del expresidente de Níger Mohamed Bazoum, depuesto en julio en un golpe de Estado, así como de otros miembros de su familia que aún siguen retenidos por las actuales autoridades.
La corte considera que se han violado los derechos personales básicos de todas estas personas, recluidas desde hace cuatro meses en la residencia oficial. Asimismo, ha confirmado una violación de los derechos políticos de Bazoum, lo que implica además un llamamiento más amplio para restaurar el orden constitucional, según la emisora RFI.
El tribunal ha dado un mes de plazo a la junta golpista, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), para que acate las órdenes, si bien las autoridades nigerinas habían señalado ya que consideraban que la corte no tenía competencias para pronunciarse sobre esta cuestión.
La sentencia ve la luz un día después de que la propia CEDEAO informase en un comunicado de que Níger no volvería a participar en las reuniones del bloque hasta que hubiese un “restablecimiento del orden constitucional”, tras constatar que Bazoum había sido depuesto en un “golpe de Estado militar”.
El antiguo mandatario nigerino fue derrocado durante una asonada encabezada por el actual líder de la junta y presidente de transición, Abdourahmane Tchiani, en el que fue el quinto golpe de Estado exitoso en el país desde que Níger se independizó de Francia en 1960. La CEDEAO llegó a amenazar con una posible intervención militar.
- Te recomendamos -