BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este miércoles el recurso del empresario ruso Roman Abramovich contra las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania y ha avalado las restricciones que pesan contra el magnate ruso por su apoyo a Vladimir Putin.
El empresario, principal accionista de la sociedad siderúrgica Evraz, que cuenta con la nacionalidad israelí y portuguesa, aparte de la rusa, recurrió su inclusión en la ‘lista negra’ de la UE al considerar que se trataba de una limitación “injustificada y desproporcionada de sus derechos fundamentales”, entre ellos la libre circulación por la Unión, y pedía una indemnización de un millón de euros por los perjuicios causados a su reputación,
En un fallo este miércoles, el tribunal con sede en Luxemburgo da la razón al Consejo de la UE al señalar que no cometió ningún error de apreciación al incluir y mantener el nombre de Abramovich entre los sancionados, teniendo en cuenta su papel destacado en el seno del grupo Evraz.
En consecuencia, el TJUE desestima también la petición de reparación por los daños y perjuicios, al entender que el oligarca ruso no ha logrado demostrar que su inclusión y mantenimiento en las listas fueran ilegales.
Abramovich fue incluido en la lista negra de la UE pocas semanas después de la invasión de Ucrania, en un intento de los Veintisiete de estrechar el cerco al círculo de empresarios más cercanos al Kremlin y que sostienen el régimen de Putin.
La UE justifica las medidas contra el que fuera dueño del Chelsea, uno de los principales equipos de fútbol de Inglaterra, en que tiene un acceso privilegiado al presidente ruso el vínculo le ayudó a conservar su considerable fortuna.
“Se ha beneficiado de políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización de Ucrania. Es también uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia”, señaló el diario oficial de la UE que publica los textos legislativos.
- Te recomendamos -