MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su Pleno de este miércoles el recurso de súplica presentado por el ex ministro Federico Trillo, en un último intento de que la corte de garantías corrigiera su decisión de no aceptar las recusaciones lanzadas contra cuatro magistrados para apartarlos de la deliberación de la sentencia sobre la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la corte de garantías ha desestimado el recurso de súplica presentado por Trillo, uno de los 71 diputados ‘populares’ que en su día –hace trece años– impugnaron la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Trillo pretendía que el Constitucional revocara su decisión del pasado 8 de febrero, cuando frenó las recusaciones formuladas por 5 de esos 71 diputados ‘populares’ contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán; y los magistrados Juan Carlos Campo y Concepción Espejel.
Señalaban a Conde-Pumpido porque era el fiscal general del Estado cuando el Consejo Fiscal que presidía informó el anteproyecto de ley; a Montalbán y Espejel porque eran vocales del CGPJ que informó igualmente el borrador; y a Campo porque fue secretario de Estado de Justicia durante los años 2009 a 2011.
El Pleno directamente inadmitió el escrito de estos 5 ex diputados del PP’, incluido Trillo, al estimar que ellos solos no tienen capacidad para actuar en nombre de los 71 recurrentes originales.
De haber prosperado estas recusaciones, el Constitucional se habría quedado sin los magistrados necesarios –al menos 8, de los 11 que son actualmente– para resolver el recurso del PP contra la ley del aborto.
Cabe recordar que esa misma semana el Pleno del TC rechazó la abstención de Espejel, que optó por apartarse voluntariamente de la deliberación de este asunto al entender que estaba contaminada por haber participado en la elaboración del informe del CGPJ sobre el borrador de la ley.
El Constitucional argumentó que se trataba de un criterio jurídico que la ahora magistrada de la corte de garantías expresó “hace más de 12 años” en un informe “fallido” del CGPJ porque no llegó a elevarse al Gobierno.
NUEVA PONENCIA
Fue el 9 de febrero cuando la nueva mayoría progresista del TC (de 7 magistrados frente a 4) rechazó la ponencia redactada por Enrique Arnaldo, que proponía respaldar prácticamente toda la ley de 2010, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer –mediante un sobre cerrado– no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.
Tras ello, Arnaldo declinó redactar una nueva ponencia que recogiera el sentir mayoritario, por lo que el presidente del TC le encargó esta tarea a la vicepresidenta del Constitucional.
Se espera que la propuesta redactada por Montalbán incluya una perspectiva de género que ponga la lupa en el bienestar de la mujer, partiendo del derecho a decidir sobre su maternidad, lo que supondrá una aproximación novedosa respecto a la ponencia elaborada por Arnaldo, que pivotaba sobre los derechos del no nacido o ‘nasciturus’, de acuerdo con las citadas fuentes.
- Te recomendamos -