Admite a trámite los recursos presentados por el fiscal Eduardo Esteban Rincón
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por el fiscal Eduardo Esteban Rincón contra las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anularon la decisión de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de nombrarle fiscal de sala coordinador de menores.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el Pleno ha aceptado –por mayoría de 6 a 4– estudiar el fondo de los recursos presentados, por lo que revisará las resoluciones del Supremo para fijar si se ajustaron o no a Derecho. El magistrado César Tolosa se ha abstenido en la votación por haber sido presente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que se pronunció sobre dichos nombramientos.
Las fuentes consultadas indican que el debate interno sobre la admisión de estos recursos se debía principalmente a que los informes emitidos por los letrados del TC se oponían al entender que no se daban las circunstancias que permitirían darles entrada al Constitucional, esto es, que las sentencias recurridas sean arbitrarias. En este caso, los informes defienden que los fallos sobre Esteban Rincón estaban suficientemente argumentados.
Esta admisión a trámite debía haber quedado resuelta en una de las salas que se convocó a principios de diciembre, pero tres magistrados de la minoría conservadora del tribunal solicitaron que se viera en el Pleno, propiciando que se elevara, algo que finalmente se acordó.
Así las cosas, los 11 magistrados del TC han estudiado el asunto en el Pleno de este martes, en base a dos ponencias del magistrado progresista Ramón Sáez que abogaban por admitirlos a trámite y que han contado con el respaldo mayoritario del tribunal, según las fuentes jurídicas consultadas.
El Supremo anuló por primera vez la designación de Esteban Rincón como fiscal coordinador de menores en abril de 2022 al considerar que Delgado no lo había justificado suficientemente. Tras ello, la otrora jefa del Ministerio Público aportó un escrito explicando sus razones y volvió a nombrarlo, pero la Asociación de Fiscales (AF) y otro candidato, José Miguel de la Rosa, impugnaron y el TS les dio otra vez la razón en julio de ese año.
El TS recordó que el primer nombramiento se anuló por “falta de motivación del acto administrativo en lo específicamente atinente a la muy notable diferencia de experiencia y méritos en materia de derecho de menores” y afeó que sobre este mismo extremo la nueva motivación de Delgado “solo” decía que, “en el fondo, no es relevante”. “No se ha satisfecho en absoluto lo exigido”, recriminó la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
- Te recomendamos -