MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Hasta el 91 por ciento de mujeres que reciben tratamientos de reproducción asistida reportan una mala calidad de sueño, según un estudio realizado por el grupo de Investigación en Personalidad, Emoción y Salud (IPES) del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón e investigadores de la Universidad de Zaragoza promovido por la Fundación del Sueño Mónica Duart.
Este equipo, liderado por el doctor Jorge Osma, ha realizado un trabajo de revisión para analizar las guías clínicas y artículos científicos recientes en relación con los trastornos del sueño en las mujeres que están en procesos de fertilidad. Un proyecto que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Según los informes señalados, más del 35 por ciento de las mujeres atendidas en clínicas de fertilidad presentan problemas de sueño. Sin embargo, estas complicaciones varían a lo largo del tratamiento. Se estima que alrededor del 23 por ciento de las mujeres sufren una pobre calidad de sueño durante la fecundación ‘in vitro’, mientras que asciende hasta un 46 por ciento durante la transferencia de los embriones.
Estas complicaciones son fruto de una serie de cambios hormonales y emocionales. Durante estos periodos, las mujeres pueden presentar episodios de ansiedad, entre otros.
Según explica el responsable de la investigación y presidente de la sociedad Marcé Española de la Salud Mental Perinatal (MARES), Jorge Osma, “estos trastornos del sueño pueden afectar significativamente a la calidad de vida y al bienestar emocional de las mujeres que se encuentran en tratamientos de reproducción asistida”.
“Parece que las mujeres con trastornos del sueño tienen entre el doble y el triple de probabilidades de presentar un malestar psicológico durante los tratamientos de fertilidad que las mujeres sin alteraciones de sueño”, señala Osma, quien afirma que el malestar emocional es la principal causa de que las mujeres abandonen este tipo de tratamientos.
Según la literatura científica existe una gran relación entre las alteraciones del sueño y la infertilidad. Así, el ritmo circadiano y el sistema reproductivo están interrelacionados el uno con el otro, por lo que las alteraciones en los ritmos de sueño pueden afectar a las hormonas reproductivas y viceversa.
En este sentido, las conclusiones del estudio señalan que, en diferentes periodos como la búsqueda de embarazo, el embarazo, el posparto o la menopausia, las fluctuaciones hormonales pueden afectar a la aparición de trastornos del sueño entre los que se encuentran el insomnio o la somnolencia diurna excesiva. Además, también parece existir una relación entre estos desordenes en el sueño y una alteración en las funciones reproductivas.
Por otra parte, la presidenta de la Fundación del Sueño, Mónica Duart, ha señalado que “hemos querido profundizar sobre la relación entre los problemas de sueño y la infertilidad, ya que es un problema de gran relevancia social, que cada vez afecta a más parejas, de hecho, la infertilidad ya afecta a 1 de cada 6 personas. Pero sobre todo con esta acción queremos, desde el rigor científico, aportar recomendaciones para mejorar el sueño de las mujeres que están en tratamientos de fertilidad, ya que como señala el estudio no hay guías específicas del sueño para este colectivo”.
Para ello, el equipo de investigadoes ha diseñado un díptico digital dirigido a las mujeres que sufren este problema “con las principales conclusiones del estudio y con pautas para una mejor higiene del sueño para concienciar sobre esta problemática”, añade Duart.
- Te recomendamos -