MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha advertido del riesgo de desplazamiento forzoso y de deportación entre la población de la Franja de Gaza y ha recordado a Israel que ambos pueden considerarse “crímenes atroces”, una categoría del Derecho Internacional que incluye los crímenes de guerra y contra la humanidad y el genocidio.
El secretario general del NRC, Jan Egeland, ha afirmado en un comunicado que los movimientos indiscriminados de población dentro de la Franja –ya hay más de 1,9 millones de desplazados desde el inicio de la ofensiva militar israelí– pueden suponer “una violación grave del Derecho Internacional”.
“Empujar a cientos de miles de personas hacia una deportación irreversible complica la resolución de este conflicto”, ha añadido Egeland, que ha reclamado a la comunidad internacional una condena “inequívoca” del desplazamiento forzado de la población palestina.
“En este momento clave, la comunidad internacional debe unirse, activar el Consejo de Seguridad de la ONU y emplear medidas diplomáticas, humanitarias y pacíficas para proteger a todos los civiles de posibles crímenes atroces”, ha añadido.
El NRC ha tachado de “alarmantes” las informaciones y declaraciones que plantean una posible salida de palestinos hacia Egipto, recordando además el desplazamiento masivo de 1948, descrito como ‘Nakba’ (o catástrofe) y que sigue sin estar resuelto a día de hoy.
- Te recomendamos -