Inicio España El tranvía de Tenerife ha cumplido 17 años con más de 240...

El tranvía de Tenerife ha cumplido 17 años con más de 240 millones de pasajeros y una media de 90.000 al día

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El Tranvía de Tenerife cumple este domingo 17 años de servicio con más de 240 millones de pasajeros transportados, con una media de 90.000 pasajeros diarios y dando cobertura al 66% de la población residente de Santa Cruz y La Laguna.

Metrotenerife, la empresa que dependiente del Cabildo y que explota el tranvía, lanza la campaña de aniversario ‘Cumplimos contigo 17 años’ que se podrá ver en el interior de los tranvías, en los ‘mupis’ de paradas de la red y en las redes sociales de la compañía.

La Línea 1 Santa Cruz-La Laguna se inauguró y entró en servicio el 2 de junio de 2027, uniendo el centro de Santa Cruz de Tenerife, desde el intercambiador, con el casco de La Laguna, con la parada de la Avenida de La Trinidad.

Dos años más tarde, en 2009, llegó la Línea 2 para conectar los barrios de La Cuesta, Taco y Tíncer.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Metrotenerife desarrolló ambos servicios bajo los criterios de una plena reurbanización, en superficie y en el subsuelo, y de fachada a fachada a lo largo de los 16 kilómetros que completa toda la red.

En la actualidad el servicio de tranvía tiene una media de unos 90.000 usuarios al día, que suponen 14.000 más respecto al cierre de 2023.

Precisamente, en ese pasado ejercicio la demanda creció un 51,22% y alcanzó la cifra total de 22.668.132 usuarios, informa Metrotenerife en una nota.

Al ser la Línea 1 el servicio vertebral de la red, continúa llevando el peso en cuanto al volumen de pasajeros, utilizada por el 90% del total de clientes del tranvía.

En estos 17 años de servicio, el Tranvía de Tenerife registra cifras destacables para una red con solo dos líneas y 16 kilómetros de trazado, con más de 240 millones de pasajeros, cerca de 2,5 millones de viajes comerciales y 24 millones de kilómetros recorridos.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Estos números reflejan los resultados que ofrece este servicio al conectar los principales núcleos de la actividad socio-económica del área metropolitana, así como la apuesta de la población por el transporte guiado y la movilidad sostenible.

De hecho, según los datos del último Estudio de Movilidad y Demanda del Tranvía de Tenerife (noviembre 2023) los pasajeros continúan otorgando una muy buena valoración al servicio, en la que destaca el medio ambiente (8,40) y la puntualidad (8,36) como los aspectos con mayor grado de cumplimiento y reconocimiento por parte de los viajeros.

Adicionalmente y como resultado de la experiencia acumulada durante estos años, Metrotenerife se ha ido consolidando tanto como compañía operadora de transporte guiado, como empresa de consultoría técnica, lo que le ha permitido trabajar en proyectos de movilidad en cuatro continentes.

Asimismo, ha impulsado una importante línea I+D+i con el desarrollo de soluciones de ingeniería y sistemas tecnológicos, como SIMOVE, Vía-Móvil o la Chaqueta Aislante para Carril, que actualmente exporta y comercializa en el sector ferroviario internacional.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

- Te recomendamos -