MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El transporte de vehículos por carretera, barco y tren creció un 2,6% en 2022, hasta los 4,59 millones de unidades, tras dos años consecutivos de caídas, aunque sigue lejos de los 5,5 millones de automóviles desplazados en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, según los datos de los informes anuales de valoración logística que elabora la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
“La implicación de las principales economías en el conflicto (la invasión rusa de Ucrania) ha supuesto un fuerte impacto sobre las cadenas logísticas, dificultando la recuperación del sector del automóvil”, ha valorado este martes la asociación en un comunicado.
En concreto, el transporte de vehículos a través de los servicios logísticos marítimos ha experimentado un crecimiento del 9,2% (2,2 millones de unidades), que crece tras tres años de “continuos descensos”, y la vía ferroviaria se ha incrementado un 10,9% (550.000 unidades), mientras que la opción por carretera se ha reducido un 6,5% (1,81 millones de unidades), motivada, según Anfac, por la “contracción del transporte internacional”.
Según el informe, el transporte marítimo ha supuesto el 48,4% del total de los 4,59 millones de desplazamientos de vehículos, mientras que el transporte por carretera ha representado el 39,5% y el ferrocarril el 12,1%.
Las cifras también apuntan que en comparación con el año anterior el transporte por carretera ha reducido su cuota en 3,8 puntos porcentuales, mientras que la vía marítima se ha incrementado en 2,9 puntos y la ferroviaria en 0,9 puntos.
Acerca de los motivos del descenso registrado en el transporte por carretera, Anfac ha destacado que la situación ha sido “complicada” en España, con una pérdida del 25% de los camiones portavehículos en comparación con 2019, debido a la baja actividad que “ha lastrado” la producción y el mercado desde la crisis sanitaria.
Por su parte, ha incidido en que el transporte por ferrocarril no ha tenido un mayor crecimiento debido a los problemas ocasionados por la falta de maquinistas, vagones y máquinas.
LA VÍA MARÍTIMA, LA MEJOR VALORADA
En cuanto a la valoración que las marcas de automóviles realizan de cada uno de los tipos de transporte, la vía marítima es la que ha obtenido una mayor puntuación, en concreto, un promedio de 3,9 sobre un total de 5, un punto menos que hace un año.
En ese sentido, en el informe se analizan los ochos puertos españoles más relevantes (Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo) en materia de importación y exportación de vehículos y a través de los cuales se canaliza el 81,2% de las unidades transportadas por vía marítima.
El puerto de Santander ocupa la primera posición con una puntuación de 4,4, seguido por el de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con un 4,2, Pasaia (Guipuzcoa) es la tercera (4,1). Barcelona, Valencia y Vigo ocupan la cuarta posición con un 3,7 cada uno, y Málaga es la última con un 3,5.
En tanto, el transporte por carretera obtuvo una puntuación de 3,7 puntos, igual que hace un año mientras que la opción ferroviaria obtuvo una valoración media por parte de las marcas de 3,2 sobre 5, una décima menos que en 2021.
- Te recomendamos -