MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El tráfico portuario de pasajeros alcanzó durante los 11 primeros meses de 2022 los 30,6 millones de personas, lo que supone más del 87,8% de los pasajeros que se movieron en los mismos meses de 2021, según datos del Organismo Público Puertos del Estado.
El organismo subrayó este viernes que el tráfico de pasajeros “continúa recuperándose a un ritmo espectacular” y en el caso de los cruceros la subida se eleva al 295%, superándose los 7,5 millones de pasajeros.
En total, el número de buques que transitaron por los puertos se elevó a 144.935 unidades, con un incremento del +13,5% respecto a 2021.
En cuanto a las mercancías, el tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado durante los 11 primeros meses del año alcanzó las 515.753.859 toneladas, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo período de 2021.
Puertos del Estado apuntó que, “a pesar de la ralentización del crecimiento del tráfico portuario en los últimos meses, la diferencia del volumen de tráfico con 2019, año en que se alcanzó el récord histórico, continúa reduciéndose, con una diferencia de solo 4,6 millones de toneladas, muy cerca de alcanzar el nivel prepandemia”.
Así, pese a que “la desaceleración de la economía a escala global y los desajustes en las cadenas logísticas y de distribución se han dejado sentir en el tráfico portuario, provocando un descenso del -1,2% en el tráfico de mercancía general y del -5,5% en las mercancías en tránsito en contenedor”, todo apunta a que el cierre del ejercicio 2022 “alcanzará cifras similares a lo logrado en 2019, que resultó un año récord en tráficos”
Por volumen de tráfico y forma de presentación, en el acumulado de los once meses del año 2022, la mercancía general superó los 250 millones de toneladas (-1,2%), destacando los incrementos en maderas y corcho (+11%). El descenso en el movimiento de mercancías en contenedores (-4,6%) continúa compensándose por el incremento del tráfico de mercancía convencional (+7,5%).
Los graneles líquidos aumentaron un 6,2% comparando el acumulado hasta noviembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, con un total de 165,7 millones de toneladas, gracias al importante incremento del gas natural (+44%) con 20,4 millones de toneladas, además del petróleo crudo (+11,8%) con 58,4 millones de toneladas o la gasolina (+11,3%).
Por último, el tercer gran grupo de mercancías, que corresponde a los graneles sólidos, aumentó un 10,6% con 85,8 millones de toneladas acumuladas a noviembre de este año, destacando el fuerte incremento del carbón (+62,5%) con 17,3 millones de toneladas y los cereales y sus harinas (+42,4%) con 14,7 millones de toneladas.
El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, que supera en casi un 9% el volumen alcanzado en 2019, ha crecido un 9,7% respecto al año anterior, con 65,5 millones de toneladas.
Por su parte, el movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 15,8 millones de TEUs (contenedores de veinte pies), a pesar del “buen comportamiento” del tráfico nacional (+4,7%), ya que el tránsito descendió el 2,5% respecto al año anterior debido a la caída de los contenedores en tránsito (-5,5%).
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