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El trabajo flexible en España ha aumentado un 15 puntos desde 2019, alcanzando el 60%, según HAYS

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El trabajo flexible (aquel que presenta la posibilidad de teletrabajar total o parcialmente) aumentó en España 15 puntos porcentuales desde 2019, el último año prepandemia, pues en ese ejercicio el 45% de las empresas lo ofrecía y a día de hoy es el 60%, según recoge la Guía del Mercado Laboral 2024 de la compañía HAYS.

Según informó la empresa este miércoles, se ha producido “un cambio significativo” en la percepción del trabajo presencial, puesto que el número de empresas que consideran que el modelo presencial es el más productivo y beneficioso pasó del 2% en 2023 al 20% en 2024. La tendencia de los profesionales que comparten esta opinión es muy similar, pasando del 1% en 2023 al 14%, una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Asimismo, HAYS destacó que, a pesar de esta valoración sobre la productividad, el trabajo en remoto sigue siendo “necesario”, ya que el 33% de los profesionales confirma que consideraría cambiar de empleo si se viera obligado a regresar a un modelo laboral totalmente presencial.

La directora de ‘Outsourced & Perm Recruitment Services’ en HAYS España, Silvia Piqueras, subrayó que “la flexibilidad ya no es un simple beneficio, sino una demanda no negociable para la fuerza laboral del siglo XXI, con lo que las empresas que se aferran exclusivamente al modelo tradicional corren el riesgo de perder talento y quedar rezagadas en un mercado en constante evolución”.

Por otro lado, el estudio apunta que el desajuste entre las expectativas de los trabajadores y la creciente inclinación hacia un modelo laboral más presencial destaca la “necesidad de un cambio más profundo en la cultura empresarial, un cambio que se encuentre en el equilibrio”.

Así bien, HAYS resaltó que, tras cuatro años desde el estallido de la crisis sanitaria, se pone de relieve la importancia del cuidado de la salud mental en el entorno laboral, haciendo de la conciliación un elemento clave en el día a día de los profesionales.

“Las empresas están cada vez más comprometidas con el bienestar emocional de sus empleados y reconocen que el apoyo en este ámbito es crucial tanto para la retención del talento como para la atracción de nuevos candidatos”, concluyó la compañía.


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