MADRID/TORDESILLAS (VALLADOLID), 12 (SERVIMEDIA)
El Partido Animalista Pacma lamentó este martes que ciudadanos de Tordesillas (Valladolid) estén “empeñados” en celebrar el Toro de la Vega, que esta mañana ha acabado en “tragedia” porque el animal rompió la talanquera y se salió del recorrido para terminar corneando a un caballo y a un hombre de 67 años, y provocar 10 heridos.
El Pacma indicó en un comunicado que el morlaco llegó a sembrar el “pánico” en Tordesillas ante la expectación de cientos de personas, “muchas de ellas niños pequeños que acompañaban a sus padres”.
En un vídeo compartido en las redes sociales de Pacma se aprecia el momento exacto del suceso, que se desarrolla entre ”gritos de angustia y un absoluto descontrol”. Varios padres protegen e intentan tranquilizar a sus hijos desde las gradas mientras el animal se abre paso entre la multitud.
Por segundo año consecutivo, el Toro de la Vega no se desarrolló como torneo, sino como encierro, debido a las medidas cautelares solicitadas por Pacma en septiembre de 2022, lo que impidió que el animal fuera alanceado hasta la muerte, modalidad que se celebró por última vez en 2016.
“El empeño de los tordesillanos acaba en tragedia”, indicó el Pacma, al tiempo que instó a “innovar” y “adaptarse a los tiempos actuales” sin emplear “animales aterrados” que acaban “provocando accidentes brutales” como el de este martes. “La situación se podría repetir si el Gobierno local sigue financiando este evento”, añadió.
Por último, el Pacma ha convocado para este sábado la manifestación anual antitaurina bajo el lema ‘Misión Abolición’. Tendrá lugar en la explanada de Las Ventas y comenzará a las 18.00 horas.
- Te recomendamos -