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La exposición está formada por 136 obras de distinta naturaleza: pinturas, esculturas, grabados y, especialmente, libros
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes su nueva exposición, ‘Proust y las artes’, sobre la importancia que tuvo el escritor en la filosofía y la teoría del arte y cómo artistas contemporáneos o del pasado le sirvieron de estímulo en sus novelas.
“La muestra invita a aprender la mirada de Proust, que tenía una sensibilidad que aporta otro tono a la vida. Y creemos que es conveniente en este momento actual de la sociedad y en cualquiera de los momentos”, ha asegurado en rueda de prensa el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana.
Solana ha destacado que el escritor tenía una mirada capaz de transformar a los lectores que le siguieron con “fidelidad y pasión”. La muestra se podrá visitar a partir de este martes, 4 de marzo, hasta el 8 de junio.
La exposición, en palabras de Solana, despliega la mirada de Proust de una forma “múltiple y compleja”, ya que a su vez contiene pinturas de Rembrandt, Johannes Vermeer, Anton van Dyck, entre otros. En total, la muestra está formada por 136 obras de distinta naturaleza: pinturas, esculturas, grabados y, especialmente, libros.
“Toda la exposición es una serie de miradas entrelazadas. Todas ellas pueden contribuir a enriquecer la nuestra. La exposición va más allá del interés que pueda tener para los lectores apasionados de Proust”, ha asegurado Solana.
La muestra está comisariada por Dolores Delgado y Fernando Checa, quien califica a Proust de “monstruo” de la literatura francesa y que descartado la presencia de su célebre magdalena, en alusión al recuerdo que provocan ciertas percepciones. “No queríamos hacer una exposición fetichista, sino una muestra sobre su mundo”, ha indicado, para añadir que en la tienda de regalos del Thyssen sí que se han incluido pequeñas bolsas de magdalenas.
‘Proust y las artes’ se articula en torno a nueve salas con las que los visitantes pueden adentrarse en el universo del autor. El recorrido por la muestra comienza con una fotografía de Proust a los 15 años. En esta sala es protagonista su primera obra publicada ‘Los placeres y los días’ (1896), en la que se detalla el gusto del escritor por las artes, música, teatro y la pintura, sobre todo por sus “frecuentes” visitas al Museo del Louvre, como ha explicado Solana.
Por otro lado, la importancia del teatro en la obra de Proust tiene su reflejo en la pintura de Georges Clairin, procedente del museo del Petit Palais de París, representando a la actriz Sarah Bernhardt, en la que se basó, entre otras, para crear el personaje de la Berma, presente a lo largo de la novela.
PROUST, UN AMANTE DE LOS VESTIDOS Y TRAJES
La exposición hace también hincapié en uno de los temas más importantes en la obra de Proust, el de la creación y consolidación en las últimas décadas del siglo XIX de una nueva y moderna disciplina, la Historia del Arte, en su fascinación por una ciudad como Venecia, a la que viajó dos veces, en su interés por las catedrales y la arquitectura gótica.
En esta sala aparecen algunos vestidos y telas diseñados por Mariano Fortuny para mostrar un tema “imprescindible” en el autor francés. “Era un amante de los vestidos, los trajes y las telas. Describe los trajes y sombreros de una manera absolutamente fabulosa”, subraya Fernando Checa. El comisario ha detallado que si tuviera que reducir la obra de Proust a un solo artista sería a Monet. “Aparece en diferentes momentos de la exposición”, ha añadido.
Por su parte, Dolores Delgado ha reconocido la dificultad para diseñar el recorrido de la muestra, lo que ha obligado al Thyssen a crear unas vitrinas para poder exponer las 136 obras. “No nos valía cualquier cuadro de un artista, tenía que ser un cuadro preciso”, ha recalcado Checa.
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