MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que los tipos de interés que ofrecen los concesionarios al financiar la compra de un vehículo suelen ser “muy superiores” a los que ofrecen los bancos en sus préstamos personales.
En concreto, OCU indica que la tasa anual efectiva (TAE) suele ser muy superior al tipo de interés que ofrecen los bancos. Como ejemplo, cita que un coche con un precio de venta de 30.000 euros puede rebajarse a 27.000 euros con el descuento ligado a la financiación del concesionario a cinco años, pero si la TAE de esta financiación es alta, por ejemplo, del 13,80%, se terminan pagando más de 34.000 euros.
Otro problema asociado a la financiación del automóvil con un concesionario suele ser la obligación de contratar otros productos y servicios, según denuncia OCU, que añade que pueden exigir hasta un 3,95% de la cantidad prestada en concepto de comisión de apertura, requerir la contratación de un seguro de vida, de un seguro de protección de pagos u otras condiciones.
RECOMENDACIONES DE OCU
OCU recomienda comparar la TAE de la financiera del concesionario con la del préstamo personal que el cliente reciba en su banco. En caso de error, la organización del consumidor comenta que hay hasta 14 días para desistir y devolver el dinero sin justificación pagando los intereses generados de los días que duró el préstamo.
Asimismo, si los consumidores quieren saldar su deuda anticipadamente, deben saber que la comisión está limitada al 0,5% del importe cancelado si falta menos de un año para acabar de pagarlo, o del 1% si falta más.
También recomienda preguntar a la financiera o al banco si han inscrito el vehículo en el Registro de Bienes Inmuebles para impedir la venta o el cambio de titularidad hasta saldar el préstamo.
- Te recomendamos -