Inicio España El Tesoro coloca 5.000 millones en un bono sindicado con una demanda...

El Tesoro coloca 5.000 millones en un bono sindicado con una demanda de más de 30.500 millones

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emitió este martes un bono sindicado a 15 años por un importe de 5.000 millones de euros, para el que ha recibido una demanda que alcanzó los 30.585 millones de euros.

El bono emitido hoy vence el 30 de julio de 2039 y tiene un cupón del 3,90%. La rentabilidad se ha situado en 3,902%, lo que se traduce en una décima más que la actual referencia a 15 años, que tiene un vencimiento más corto –julio de 2037–.

Estos han sido los resultados de la segunda subasta sindicada que la institución dirigida por Carlos Cuerpo ha realizado en los dos primeros meses de 2023. En esta ocasión, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale fueron las entidades contratadas para llevar a cabo la emisión. El resto del grupo de creadores de mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

Esta emisión ha sido más tímida que la ejecutada en enero –en la que se colocaron 13.000 millones y se recibieron solicitudes por 87.000 millones–, pero se ha vuelto a caracterizar por un elevado apetito de la deuda española, ya que la demanda multiplicó por seis la cantidad finalmente adjudicada. La ratio de cobertura se situó así en 6,11.

Leer más:  Netanyahu asegura que la muerte de Nasralá "equilibra las cuentas" con "un criminal en masa"

Esta segunda emisión sindicada se produce apenas un par de días antes de que se conozca el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona. En el Banco Central Europeo (BCE) dan por descontado que la inflación seguirá en niveles elevados y su presidenta, Christine Lagarde, ya ha avanzado que volverá a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%. Con esta maniobra, el Tesoro pretendía sortear unos efectos que ya está anticipando el mercado.

Tras conocer los resultados de la subasta, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos valoraron con satisfacción estas cifras e indicaron que esta elevada demanda va “en línea con la recibida por otros países europeos a plazos largos”, lo que “pone de manifiesto una vez más la confianza de los inversores en la economía española”, y “la flexibilidad de la que dispone el Tesoro y su capacidad de financiarse cómodamente a cualquier plazo”.

INVERSORES EXTRANJEROS

Asimismo, desde la cartera liderada por Nadia Calviño quisieron destacar “la calidad y diversidad” en la asignación de esta nueva Obligación del Estado, en la que los inversores no residentes alcanzaron una participación del 88,6% en la operación, “entre los porcentajes más altos que se han obtenido en emisiones previas”.

Reino Unido e Irlanda acumularon el 28,7% de la deuda adjudicada; Francia e Italia adquirieron un 16,1%; Estados Unidos y Canadá se hicieron con un 15,4%; y los países escandinavos compraron un 8,1%. El resto de los inversores europeos representaron el 13,5% de la asignación. Por su parte, Alemania, Austria y Suiza partiparon en un 4,6% de la transacción, Oriente Medio en un 0,9%, Asia en un 0,6% y un 0,7% para otras geografías.

Leer más:  Al menos once personas han fallecido y 108 han resultado heridas en los ataques de Israel contra Líbano

La demanda ha estado repartida entre 168 cuentas inversoras, “muy diversificadas” tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 39,7%; seguidas de las tesorerías bancarias, con un 20,5%; las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 13,9%; y los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 10,6%. El resto de las empresas de servicios bancarios participaron con un 8,6%, los fondos apalancados con un 5,9% y otros inversores representaron un 0,8%.

25% DEL PROGRAMA DE DEUDA

Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 57.462 millones de euros, por lo que ha cubierto casi el 25% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,93 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,77%.

Este empuje de las emisiones es coherente con el plan de acción habitual del Tesoro, que se basa en “acelerar” las subastas y emitir el grueso de la deuda en la primera parte del ejercicio para cubrir las necesidades de financiación cuanto antes. Esta estrategia cobra más relevancia ante las sucesivas subidas de los tipos de interés.

Leer más:  Confirman la muerte de un menor en el naufragio del cayuco de El Hierro

Cabe recordar que las emisiones de deuda sindicada se realizan al margen del calendario de subastas ordinarias que, para 2023 y enero de 2024, contempla 48 emisiones de Letras, Bonos y Obligaciones del Estado. Para ello, el Tesoro contrata a una serie de entidades bancarias, que se encargan de su ejecución.

Con esta emisión, el Tesoro sigue avanzando en el programa de deuda pública de 2023, que contempla una emisión bruta de 256.846 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.

En cuanto a la deuda neta, el organismo espera reducir su emisión en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta “negativa” por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.


- Te recomendamos -