MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la muerte de civiles y la destrucción ilegal de viviendas como castigo colectivo en la franja de Gaza por parte de Israel, cuyo bloqueo a la zona desde 2007 supone una forma de ‘apartheid’ aceptado por la comunidad internacional.
Según AI, “el hecho de que se estén produciendo las mismas constantes de homicidios ilegítimos y de destrucción una y otra vez muestran la inacción de la comunidad internacional a la hora de exigir cuentas a Israel”.
“Estos ataques contra viviendas palestinas y el bloqueo ilegal impuesto en Gaza desde 2007 forman parte del sistema de ‘apartheid’ israelí, lo que constituye un crimen de lesa humanidad”, agregó.
“En su ofensiva contra la franja de Gaza ocupada a principios de mayo, Israel destruyó viviendas palestinas sin que mediaran necesidades militares, en lo que constituye una forma de castigo colectivo contra la población civil”, denunció AI.
Asimismo, Israel llevó a cabo ataques aéreos desproporcionados que causaron la muerte y heridas a la población civil palestina, también menores de edad.
De hecho, AI investigó nueve ataques aéreos israelíes que provocaron la muerte de civiles y daños y la destrucción de edificios de viviendas de la Franja de Gaza. Tres ataques distintos realizados la primera noche de bombardeos, el 9 de mayo, en los que se dirigieron bombas guiadas de precisión contra sendos altos mandos de las Brigadas Al Quds, mataron a 10 civiles palestinos e hirieron al menos a otras 20.
Las bombas fueron lanzadas contra zonas urbanas densamente pobladas a las 2 de la madrugada, cuando las familias dormían en sus casas, apuntó AI. A su juicio, esto indica que “quienes planearon y autorizaron los ataques preveían —y probablemente descartaron— el daño desproporcionado a la población civil”.
El lanzamiento intencional de ataques desproporcionados supone “un crimen de guerra”, y es una “constante” que Amnistía Internacional ha documentado en operaciones israelíes anteriores, .
Por su parte, los grupos armados palestinos con base en la Franja de Gaza, encabezados por las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica palestina, lanzaron indiscriminadamente cohetes que causaron la muerte de dos civiles en Israel y de tres civiles palestinos en la Franja, que también deberían investigarse como crímenes de guerra.
OFENSIVA
El 9 de mayo, las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva de cinco días contra la Franja de Gaza, dirigida aparentemente contra miembros e instalaciones de las Brigadas de Al Quds. Los ataques israelíes causaron la muerte de 11 civiles palestinos, 4 de ellos menores de edad. El Ministerio de Salud de Gaza informó de que habían resultado heridas 190 personas, de las que 64 eran menores.
Las operaciones militares israelíes causaron daños en 2.943 viviendas, 103 de las cuales quedaron totalmente destruidas. Al menos 1.244 personas palestinas fueron desplazadas debido a la ofensiva, según cifras facilitadas por el Ministerio de Obras Públicas palestino.
El 10 de mayo, las Brigadas Al Quds, junto con grupos armados más pequeños, respondieron al ataque israelí con el lanzamiento de cientos de cohetes contra localidades israelíes durante 4 días y causaron la muerte de 2 civiles en Israel —Inga Avramyan, mujer israelí de 82 años, y Abdallah Abu Jibbeh, trabajador palestino de 35 años de la Franja de Gaza— y heridas a 40, según el Ministerio de Salud israelí.
Los cohetes lanzados por grupos armados palestinos que fallaron o no alcanzaron el blanco también causaron la muerte de 3 civiles palestinos en el norte de la Franja de Gaza, entre ellos las de la niña Layan Mdoukh, de 10 años, y el adolescente Yazan Alayan, de 16. Este no es un incidente aislado: las conclusiones más recientes de Amnistía Internacional sobre víctimas palestinas causadas por cohetes que fallaron se publicaron después de la operación militar de agosto de 2022.
“Conocidos por su imprecisión inherente, los ataques con cohetes de grupos armados palestinos son indiscriminados”, señaló AI. Por ello, pidió que sean investigados como “crímenes de guerra” y que sus víctimas reciban una reparación sin demora y adecuada”.
- Te recomendamos -