ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Cohesión Territorial y la directora general de Aguas de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo y Mónica Gómez, respectivamente, han anunciado este martes que el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote y el segundo ciclo del Plan de Gestión por Riesgo de Inundaciones, cuya subrogación al Gobierno autonómico fue aprobada el 18 de septiembre en el Parlamento de Canarias, se aprobará antes de que finalice 2023.
En una reunión con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote han indicado que esperan tener aprobados ambos planes en la primera quincena de diciembre para remitirlos inmediatamente a la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica.
Lorenzo ha querido resaltar en este sentido el esfuerzo realizado por la Consejería de Política Territorial para “cumplir con la isla de Lanzarote y desbloquear unos planes que son imprescindibles”, ya “no solo para evitar” sanciones en Europa, sino para abordar “con garantías una solución definitiva” al problema del agua en la isla, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
En la reunión, en la que también participaron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, junto al gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, se ha abordado una nueva hoja de ruta con la que el Gobierno de Canarias “respaldará las principales” actuaciones diseñadas por la institución insular para “responder a la crítica situación del agua en la isla”.
“Uno de los retos estratégicos de este gobierno en materia de cohesión territorial es impulsar obras que nos permitan cumplir con los objetivos del ciclo integral del agua en las islas como la ejecución de la línea de conducción que se realiza para mejorar el transporte de agua desde el centro de Lanzarote hasta la zona norte mediante la instalación de una nueva tubería”, apostilló el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas.
El proyecto tiene un coste total de 7,4 millones de euros e incluye la ejecución de un nuevo depósito en Arrieta y una nueva estación de bombeo que permita llevar el agua a zonas del norte como Haría, Máguez, Órzola o Guinate. Se espera que la obra esté finalizada en junio de 2024 y serva para combatir la situación de crisis de abastecimiento vivida, sobre todo, en los meses de verano.
Por su parte, la directora general Mónica Gómez indicó que tras cuatro años de “parálisis” en la gestión hidráulica se debe proyectar todas las islas en un “único bloque” para negociar de manera conjunta los fondos con Europa y el Estado.
Agregó que para informar al Cabildo de Lanzarote y su Consejo Insular de Aguas hay previsto desde el Ministerio de Transición Ecológica una partida de cinco millones de euros para ampliar la EDAR de Playa Blanca.
En este sentido, se expuso que la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas también contempla en sus presupuestos para el 2024 una disposición adicional para afrontar la situación de emergencia hídrica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, lo que se hará con una línea de crédito “ampliable propia, sin más límite que los establecidos en la financiación general de la Comunidad Autónoma”.
De este modo, se busca garantizar la disponibilidad de recursos para afrontar el “grave problema de abastecimiento” que soporta la población de ambas islas. Añade que cargo a esa línea extraordinaria de financiación podrán acometerse los proyectos de abastecimiento y saneamiento de la isla de La Graciosa, cuya redacción ha tenido que reiniciarse al “no tener encaje” en el actual ordenamiento territorial y medioambiental.
Con todo ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quiso felicitar a su consejero insular, así como a los responsables del Gobierno canario en materia hidráulica porque “están demostrando gestión, entereza e interés en solucionar un problema que necesita diseñar una hoja de ruta para solventar los problemas de saneamiento y suministro”.
DESALINIZADORAS PORTÁTILES
Por otro lado, se planteó también el funcionamiento de las desaladoras portátiles instaladas en la isla el pasado de septiembre, cuando el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, suscribió junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el convenio para la cesión de dos plantas desaladoras portátiles que han permitido “paliar en gran medida” la crisis de abastecimiento de agua que sufre la isla de Lanzarote.
Las desalinizadoras son capaces de convertir cada día 2.500 metros cúbicos cada una de agua de mar, lo que equivale a cinco millones de litros que pueden incorporarse a la red de abastecimiento insular para uso de la población, reduciendo así las restricciones que este verano sufrieron tanto la isla de Lanzarote como La Graciosa.
La maquinaria arribó en la isla más oriental desde La Palma, donde fueron instaladas de forma provisional para responder a las carencias de abastecimiento causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y permanecen instaladas y en funcionamiento en el Centro de Desalación Díaz Rijo de Arrecife.
El préstamo de las plantas desaladoras es la respuesta de emergencia que el Gobierno de Canarias ha dado de forma inmediata a la crisis que vive Lanzarote, causada entre otros motivos por los “desperfectos que sufre la red” de canalización insular, en la que “se pierde casi el 60 por ciento del suministro, así como por la rotura de un bastidor en una de las potabilizadoras que dotaba de agua potable a un sector importante de la población hasta el pasado mes de julio.
- Te recomendamos -