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El teletrabajo es valorado de forma positiva por la mitad de las empresas y solo el 7% considera que tiene un impacto negativo en la productividad

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 50% de las empresas realizan una valoración positiva del teletrabajo en lo que atañe a la productividad, mientras que solo un 7% considera que tiene un impacto negativo en el desempeño de los empleados que trabajan a distancia.

Así se desprende del ‘XII Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo’, publicado por The Adecco Group Institute, en el que además de las cuestiones relacionadas con el absentismo se abordan otros asuntos como la visión de las empresas del teletrabajo, después del auge que experimentó en los peores momentos de la pandemia de covid-19.

En concreto, el 35% de las empresas en España tienen una visión positiva de la relación entre trabajo y productividad, nueve puntos más que el año anterior, mientras que el 15% cree que el impacto es muy positivo. En el extremo opuesto, el 7% juzga el teletrabajo como negativo, aunque el dato cae en cuatro puntos con respecto a 2022 (11%).

En medio de estas opiniones, el 22% de las compañías ven el teletrabajo “regular” y el 28% tiene una opinión neutra, de acuerdo con las conclusiones de esta encuesta, que destaca que “la percepción hacia el teletrabajo mejora con respecto al año anterior”.

Al preguntar a las empresas por la intención de mantener y/o implementar el teletrabajo, el 32% de los encuestados no lo prevé (-13,2 puntos interanual). En cambio, el 25% tiene intención de hacerlo con toda la plantilla cuya tarea permita el teletrabajo, lo que supone un aumento de 11 puntos más que en 2022.

Entre las empresas que ya cuentan con teletrabajo, el 51% ha optado por un día de teletrabajo a la semana (+10,2% interanual), el 26% tiene dos días (-1,2%), y el 10% ha optado por cuatro o cinco días, lo que supone una caída de seis puntos.

Mientras, en una vía intermedia, el 13% de las empresas tiene implantados tres días por semana de teletrabajo, lo que se traduce en una caída de 2,7 puntos con respecto al ejercicio anterior.

De esta forma, se observa que, pese a que la valoración del teletrabajo es positiva, la mayoría de empresas que lo implementan en favor de su plantilla cuentan con uno o dos días de teletrabajo semanales (77%), apostando también por la parte presencial.

En relación con el ‘presentismo’ y el nuevo ‘tecno-presentismo’ (ineficiente cumplimiento del horario de trabajo y el abuso del uso de Internet y/o correo electrónico para asuntos personales, retrasos sobre el horario establecido, alargamiento de los tiempos de ausencias breves y repetitivas por tabaquismo, cafés, desayunos, almuerzos, u otras tareas domésticas), el 64% de los encuestados considera que no hay ninguna incidencia o que no existe forma de detectar estas prácticas (-3,7% interanual), frente al 17% que sí las detecta, lo que supone un incremento de 0,6 puntos.


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