MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El teléfono del maltrato a las personas mayores (900656566) habilitado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) registró en 2022 un total de 744 casos en España, con 800 víctimas, teniendo en cuenta que un caso puede tener más de una víctima, por ejemplo cuando se trata de un matrimonio una cifra que representa el doble que en 2021.
El detalle de los datos pone de manifiesto que el 66% de las víctimas son mujeres, frente al 34% de hombres. En cuanto a los tipos de maltratos, sigue predominando el psicológico (34%), el económico (20%), el contrario a la libertad y los derechos básicos de las personas (13%), por negligencia (13%) y por abandono (9%). En 2022 no se registró ninguna llamada denunciando casos de tipo sexual.
El 81% de las comunicaciones se correspondieron con casos acontecidos en el ámbito familiar y el 19% en instituciones, mientras que el 34% de las llamadas las efectuaron los hijos de las víctimas, el 21 las realizaron otros familiares, el 20% las propias víctimas, el 18% vecinos o personas no relacionadas directamente con ellas y el 7% profesionales.
Por territorios, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más casos atendidos, que representan el 24,5%, seguida de Andalucía (22,2%), Cataluña (11%), Comunidad Valenciana (9%), Canarias (6%), Castilla y León (5,3%), Galicia (4,5%), Castilla-La Mancha (4%), País Vasco (3%), Murcia (2,5%), Asturias (2,4%), Aragón (2%), Baleares (1,2%), Extremadura (1,1%), Cantabria (0,7%), La Rioja (0,4%) y Navarra (0,2%).
Confemac explicó que “detrás de cada situación de maltrato hay una violación de derechos humanos, casi siempre debido a actitudes edadistas, unas veces por sobreprotección y otras por creer que ya no cuentan”, y señaló que quienes practican el edadismo “consideran normal su conducta”.
También especificó que en las residencias de personas mayores “se siguen produciendo muchos ingresos forzados o por engaño” y señaló que “los hijos o hijas no independizados o retornados son un factor de riesgo para el maltrato”.
A su vez, denunció el “maltrato institucional” que se traduce en “las injustificadas demoras en la tramitación de las prestaciones de la llamada Ley de Dependencia y la imposición del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Por último, lamentó que resulte “muy difícil revertir las situaciones de maltrato” en las personas mayores por “autoedadismo” o por “falta de fuerzas para luchar”, por lo que incidió en la importancia de la prevención.
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