MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Teatro Bellas Artes de Madrid acogerá entre este miércoles y el 28 de julio ‘La guerra de nuestros antepasados’, una adaptación de Eduardo Galán del texto homónimo publicado por Miguel Delibes en 1975, bajo la dirección de Claudio Tolcachir con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en el reparto.
La obra regresa a las tablas de Teatro Bellas Artes tras un 2023 de éxito de este texto inspirado en el alegato antibelicista pergeñado por Delibes en el que la guerra es una protagonista más, ya que, como afirma uno de los personajes del montaje en una de sus primeras intervenciones, “todos tenemos una guerra como todos tenemos una mujer”.
Carmelo Gómez interpreta a Pacífico, un personaje poliédrico, variable, cargado de matices y especialmente de muchas contradicciones, y es que, como su propio nombre indica, odia la violencia pero a la vez le posee.
Miguel Hermoso interpreta al doctor Burgueño, que escucha el relato de Pacífico, ya que ‘La guerra de nuestros antepasados’ son los relatos y cuentos de ayer que explican en parte cómo se es a día de hoy.
El resto del equipo artístico lo componen Juan Gómez Cornejo con el diseño de iluminación; Mónica Borromello en la escenografía; Yaiza Pinillos en el vestuario; y Manu Solís en el espacio sonoro.
Claudio Tolcachir explicó que el teatro “revalida su sentido cuando nos permite indagar en el alma humana, nos enfrenta a nuestros propios prejuicios proponiendo preguntas que quedan rebotando entre el corazón y el pensamiento en un diálogo revelador”.
En ese sentido, subrayó que ‘Las guerras de nuestros antepasados’ es un “texto brillante y profundamente humano” que “se nos presenta como un laberinto atrapante que florece en cada giro, impregnando nuestros sentidos de imágenes, perfumes, texturas”. A su juicio, “también es un laberinto mental, una especie de thriller que hurga en la mente de un ser lleno de matices y contradicciones”.
Por su parte, Eduardo Galán observó que Miguel Delibes defendió en ‘La guerra de nuestros antepasados’ “la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida” y apuntó que en su adaptación ha optado por “destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre”.
Destacó que ha respetado “el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión”, en las que “se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió” Delibes.
Por último, agradeció la “gratísima colaboración” de Carmelo Gómez, nacido en un pueblo leonés (Sahagún), “que con tanto entusiasmo como conocimiento ha trabajo conmigo para ‘pulir’ la última versión del texto que ahora presentamos”.
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