El presidente del tribunal también propone apartarse del recurso de Delgado contra la decisión del Supremo de anular su ascenso
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que se celebra esta semana estudiará la abstención presentada por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, después de que el fiscal José Miguel de la Rosa pidiera apartarle de las deliberaciones del amparo solicitado por el fiscal Eduardo Esteban Rincón contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular hasta dos veces su nombramiento como fiscal de menores, puesto para el que le propuso la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado.
Según ha informado el TC, este asunto se ha añadido al orden del día del Pleno que se celebrará desde este martes, aunque en un principio no estaba previsto. Fuentes jurídicas indican que De la Rosa recuerda que Conde-Pumpido, como fiscal general del Estado –cargo que ocupó entre 2004 y 2011–, fue superior tanto suyo como de Esteban Rincón, alegando que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impediría que formara parte del Pleno del TC que sentenciará los dos recursos de amparo presentados por este último.
Dicho precepto remite con “carácter supletorio” en esta materia a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la cual estable de que “son causas de abstención y, en su caso, de recusación” el “ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa”.
Fue el pasado enero cuando el Pleno decidió –con el voto a favor de los siete magistrados progresistas y el contrario de los cuatro conservadores que participaron en esta votación–, admitir a trámite los recursos de amparo de Esteban Rincón al considerar que concurre “una especial trascendencia constitucional” porque plantean “un problema o afectan a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este tribunal”.
Estas admisiones a trámite provocaron un nuevo choque entre bloques, ya que la minoría conservadora entendía que el TC no debía entrar a revisar la decisión del TS. Los informes emitidos por los letrados de la corte de garantía también se oponían a dar entrada a estas impugnaciones al entender que no se daban las circunstancias que lo permitirían, esto es, que las sentencias recurridas sean arbitrarias.
El Supremo anuló por primera vez la designación de Esteban Rincón como fiscal coordinador de menores en abril de 2022 al considerar que Delgado no lo había justificado suficientemente. Tras ello, la otrora jefa del Ministerio Público aportó un escrito explicando sus razones y volvió a nombrarlo, pero la Asociación de Fiscales (AF) y De la Rosa, impugnaron y el TS les dio otra vez la razón en julio de 2023.
El TS recordó que el primer nombramiento se anuló por “falta de motivación del acto administrativo en lo específicamente atinente a la muy notable diferencia de experiencia y méritos en materia de derecho de menores” y afeó que sobre este mismo extremo la nueva motivación de Delgado “solo” decía que, “en el fondo, no es relevante”. “No se ha satisfecho en absoluto lo exigido”, recriminó la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
En la adición del orden del día consta también que Conde-Pumpido ha presentado su abstención en la deliberación sobre el recurso de amparo que presentó Delgado contra la decisión del Supremo de anular su designación como fiscal togada. Cabe recordar que el pasado enero el Pleno admitió a trámite el recurso de la exfiscal general contra dicha sentencia del TS.
- Te recomendamos -