Inicio España El TC destaca la visión de Tomás y Valiente sobre la capacidad...

El TC destaca la visión de Tomás y Valiente sobre la capacidad de la Constitución de adaptarse a la “dinámica política”

0

El tribunal conmemora el asesinato a manos de ETA del magistrado, “el mejor constitucionalista” de la “historia reciente”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha destacado este martes la visión del presidente emérito del órgano de garantías Francisco Tomás y Valiente –asesinado a manos de ETA hace 27 años– sobre la capacidad de la Constitución de adaptarse a la “dinámica política”.

“Nos hemos congregado hoy para conmemorar, desde la dignidad institucional y desde el aprecio personal, el vigésimo séptimo aniversario del asesinato por la banda terrorista ETA de una figura sobresaliente en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”, ha dicho el magistrado en referencia a Tomás y Valiente, a quien ha calificado como, “seguramente, el mejor constitucionalista de nuestra historia reciente”, con unos “logros y enseñanzas” de “permanente actualidad”.

Conde-Pumpido ha recordado las palabras que Tomás y Valiente defendió en un ensayo en 1994, en el que insistió en que “la resistencia de la Constitución puede ser entendida como adaptabilidad a la dinámica política, permitiendo y encauzando que las diversas opciones políticas puedan alcanzar el poder o los poderes del Estado y convertir en derecho del Estado las distintas expectativas pragmáticas por ellas ofrecidas a los ciudadanos”.

En aquella ocasión, el presidente emérito recalcó que la resistencia de la Carta Magna también podía ser entendida como “su capacidad para ser interpretada de forma flexible y hasta cierto punto cambiante en función de nuevos problemas y nuevas sensibilidades (…)”.

En el marco del acto, Conde-Pumpido ha depositado 27 rosas en el monumento erigido en homenaje del magistrado y los presentes han guardado un minuto de silencio en señal de respeto. Han asistido dos de los hijos del homenajeado; el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; la Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaia Mendikoetxea; y los magistrados del TC.

“Creo firmemente que la talla de Francisco Tomás y Valiente, y su contribución institucional y humana a la causa del éxito constitucional en España son motivos más que suficientes para honrarle cada año tal como su estela y su legado merecen”, ha señalado en su discurso.

UNO DE LOS 12 JUECES FUNDACIONALES

Conde-Pumpido ha recordado que Tomás y Valiente fue magistrado y presidente del Constitucional. Según ha subrayado, fue uno de los llamados “doce jueces fundacionales” del TC. Además, fue catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, del Consejero Electivo y Permanente del Consejo de Estado.

“Como magistrado y como presidente, la contribución que Francisco Tomás y Valiente realizó a esa primigenia labor del Tribunal fue vasta y profunda, ya fuera por medio de sus ponencias como a través de sus votos particulares”, ha recalcado.

El presidente del TC ha incidido en que el magistrado es “seguramente el mejor constitucionalista de nuestra historia reciente”. “Para verificar lo acertado de este aserto, baste como botón de muestra la valiosa reflexión que el propio Tomás y Valiente dedicó en sus últimos años a la necesaria utilización jurisprudencial de los valores superiores constitucionalizados, esto es, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, que se han ido constituyendo en el motor evolutivo de nuestro desarrollo constitucional”, ha señalado.

REUNIÓN CON PRESIDENTES EMÉRITOS DEL TC

En el marco de su discurso, Conde-Pumpido ha avanzado que “mañana mismo” el Tribunal acogerá una reunión institucional y un almuerzo de trabajo con todos sus Presidentes Eméritos, al objeto de “aprovecharnos de su irremplazable experiencia, que sirve sin lugar a dudas para encarar con la máxima confianza el futuro”.

“Así pues, me gustaría terminar esta alocución dedicando un último pensamiento al Presidente que hubiera podido estar mañana con nosotros de no ser por la mano helada que apretó aquél infortunado gatillo”, ha añadido.


- Te recomendamos -