BERLÍN, 24 (dpa/EP)
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) registró este viernes el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión emitida por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en el caso de la patinadora artística rusa Kamila Valieva.
La AMA solicita una suspensión retroactiva de cuatro años para Valieva, lo que le privaría de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del año pasado.
Valieva, que entonces tenía 15 años, ayudó al equipo ruso, que competía como neutral por las sanciones por la trama de dopaje de Estado de Rusia, a conseguir la medalla de oro en la prueba por equipos.
Pocos días después se supo que había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina a finales de diciembre de 2021, lo que obligó a aplazar la ceremonia de entrega de medallas por equipos hasta que se resolviera el caso.
La RUSADA dictaminó el mes pasado que Valieva no era culpable “de falta o negligencia” y sólo la descalificó de los campeonatos nacionales en los que había dado positivo.
La AMA declaró el martes que “ha revisado detenidamente la decisión razonada completa” y “considera que la conclusión del tribunal disciplinario de la Agencia Rusa Antidopaje de que la deportista no incurrió en ‘falta o negligencia’ es errónea según los términos del Código Mundial Antidopaje en este caso”, y ha ejercido su derecho a presentar un recurso ante el TAS.
El TAS dijo que ha iniciado un procedimiento de arbitraje, pero no fijó un plazo para el veredicto. Añadió que la decisión sería definitiva y vinculante, con la excepción del derecho de las partes a presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo.
Valieva ha regresado a la competición nacional, pero los patinadores rusos tienen prohibido participar en competiciones internacionales como parte de las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.
- Te recomendamos -