MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este fin de semana será estable en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y lluvias débiles en zonas del extremo norte peninsular, Galicia y la Comunidad Valenciana, y temperaturas que superarán los 35 grados solo en lugares del sur y el noreste de la península, así como de Canarias.
Los termómetros experimentarán altibajos de un día para otro en algunas áreas -sobre todo del norte y la fachada mediterránea- y calor no será tan intenso como en los últimos días precedentes. Así, este miércoles hubo 41,4 grados en Ontinyent (Valencia), y el jueves se registraron 41,8 en Montoro (Córdoba).
Ello será la antesala de la canícula, que suele ser la época más calurosa del año y abarca del 15 de julio al 15 de agosto, con lo que comenzará el próximo lunes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba, Málaga y Murcia este viernes (40 grados); Córdoba y Granada el sábado (37), y Córdoba, Granada, Lleida y Zaragoza el domingo (37).
En cambio, refrescará más este viernes en Oviedo (19 grados), el sábado en Oviedo, San Sebastián y Santander (22), y el domingo en A Coruña, Pontevedra, San Sebastián y Santander (23).
VIERNES
Lo más destacado de este viernes es “la entrada de aire fresco en la cuenca mediterránea debido a un anticiclón atlántico elongado en sentido de los meridianos, que aporta aire de latitudes altas”, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet.
Así pues, las altas temperaturas de los últimos días darán una pequeña tregua este viernes en muchas zonas de España porque se espera un descenso prácticamente generalizado en la península y Baleares, de hasta 12 grados en zonas del norte, aunque el calor se mantendrá en el sur con valores que puntualmente podrán superar los 41 grados.
Las temperaturas descenderán especialmente en el tercio norte peninsular, de forma extraordinaria en capitales como Pamplona (12 grados menos que este jueves) y Logroño, Vitoria y Zaragoza (11 menos), y con carácter notable en Bilbao, Burgos y Huesca (7 menos), y Oviedo y Soria (6 menos).
En cambio, subirán en muchos lugares de la fachada mediterránea, con siete grados más en Málaga y cinco en Almería.
Con los descensos únicamente se prevén superar los 35 grados en Andalucía, el extremo sureste peninsular y el sur de las islas centrales de Canarias. Incluso se podrá llegar a 38 a 40 grados en el Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste.
El sol brillará en la mayor parte del país. No obstante, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el nordeste de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el norte de la Ibérica. Las precipitaciones irán a menos a lo largo del día hasta tender a abrirse claros en estas zonas.
Además, se esperan chubascos que se irán desplazando hacia el este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes.
SÁBADO
Este sábado habrá “un aumento notable de las temperaturas en zonas de montaña del norte peninsular y entorno cantábrico oriental, y un descenso acusado de la mitad sur del área mediterránea”, según Camacho.
Los termómetros reflejarán más de 35 grados en el sur de las islas centrales de Canarias y buena parte de la mitad sur de la vertiente atlántica. Intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y en los canales entre las islas Canarias.
El sol seguirá predominando el cielo de buena parte de España. No obstante, se esperan nubes y alguna lluvia débil en la Comunidad Valenciana, sin descartarse en zonas aledañas y en litorales de Cataluña, y con tendencia a ir cesando y a abrirse cada vez más claros.
DOMINGO
Para este domingo, Camacho subrayó que “la aproximación de un frente atlántico reforzará los vientos procedentes de dicho océano y cortará el refrescamiento de la vertiente mediterránea”.
Por ello, la nubosidad aumentará en Galicia y el oeste de Asturias, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que tenderán a intensificarse y generalizarse en el oeste del territorio gallego al final del día.
Habrá intervalos nubosos en el resto del cuadrante noroeste peninsular y el entorno del Cantábrico oriental y el alto Ebro, también con alguna posible lluvia débil y dispersa a últimas horas.
Canarias tendrá cielos despejados en general, algunos intervalos nubosos en el norte del archipiélago y probable presencia de calima en altura.
Las temperaturas subirán en el norte de Baleares y las zonas mediterránea y cantábrica, y bajarán en Galicia y el oeste de las mesetas.
Los ascensos térmicos serán acusados en el entorno del Ebro, el Ampurdán (Girona), el Cantábrico oriental e interiores del este peninsular. Habrá más de 35 grados, incluso localmente 38, en depresiones del nordeste peninsular, interiores del sureste, el valle del Guadalquivir y el sur de las islas centrales de Canarias.
- Te recomendamos -