MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Rusia ha rechazado este lunes en apelación el último recurso presentado por el opositor Boris Nadezhdin para tratar de presentarse a las elecciones presidenciales de marzo, después de que la Comisión Electoral invalidase parte de las firmas presentadas por supuestas irregularidades.
Nadezhdin ha impugnado la decisión ante los tribunales, pero se ha topado ya con varios rechazos. Este lunes, ha confirmado en su cuenta de Telegram la última sentencia del Supremo, que ha descartado invalidar un fallo del 21 de febrero y, por tanto, mantiene al opositor fuera del proceso electoral.
El propio Nadezhdin ha confirmado la última sentencia en su cuenta de Telegram, donde también ha expuesto algunos de los argumentos esgrimidos en la vista. Según él, la Comisión Electoral no puede arrogarse las competencias para decidir quién es “buen candidato”, e incluso ha planteado aplazar las elecciones si es necesario para estudiar en profundidad su caso.
Los comicios se celebrarán del 15 al 17 de marzo, en un contexto dominado por el actual presidente, Vladimir Putin, que aspira a la reelección gracias a una reforma constitucional. La campaña ha estado marcada por la muerte en prisión del dirigente opositor Alexei Navalni.
Nadezhdin se presentaba a la Presidencia como candidato del partido Iniciativa Cívica y, aunque inicialmente recogió más firmas de las 100.000 necesarias –unas 105.000–, las autoridades terminaron anulando un 15 por ciento. Le acusaban, entre otras cuestiones, de presentar firmas de personas ya fallecidas, algo que él ha negado.
- Te recomendamos -