MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Alto Tribunal de Israel ha anulado la prohibición que impedía al partido árabe-israelí Balad su presentación a las próximas elecciones en el país, siguiendo la tónica de comicios previos.
En esta ocasión, el Comité Electoral Central descalificó en agosto a Balad tras denunciar el programa de un partido que, según su plataforma, rechazaba la existencia de Israel “como un estado judío y democrático” para pedir en cambio un estado para “todos los ciudadanos”.
El líder de Balad, Sami Abu Shehadeh, denunció inmediatamente la decisión e incluso avisó a la cadena israelí Kan que la formación podría abstenerse definitivamente de participar en los comicios y renunciar al tradicional mecanismo de apelación.
“El Estado de Israel ha optado por ser judío para el público árabe-palestino y democrático para el público judío. Quiero que sea democrático para todos, por eso estoy luchando”, indicó. “Me doy cuenta de que estoy sugiriendo una alternativa desafiante. Por eso existe Balad”, hizo saber.
El Supremo israelí siempre se ha pronunciado a favor de la formación en ocasiones anteriores. Tras un dictamen unánime, la jueza del Supremo Anat Baron ha denunciado al Comité por “presentar una solicitud superficial sin pruebas”.
Las encuestas reflejan que Balad podría no alcanzar el 5 por ciento de votos necesario para conseguir un escaño en el Parlamento israelí, la Knesset, el próximo 1 de noviembre. Sin embargo, de conseguirlo, podría acabar siendo un elemento importante en cualquier negociación para una futura coalición de Gobierno.
- Te recomendamos -