Inicio España El Supremo interrogará mañana a dos fiscales como testigos clave en el...

El Supremo interrogará mañana a dos fiscales como testigos clave en el caso contra García Ortiz

0

Escuchará al fiscal que investigó al novio de Díaz Ayuso y a la fiscal superior de Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) interrogará mañana a dos testigos clave en el caso donde se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración que denunció Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata del fiscal que le investigó por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, y de la fiscal superior de Madrid, Adriana Lastra.

El instructor del caso, el magistrado del TS Ángel Hurtado, indicó al citarles que su intención es que ambos expliquen las comunicaciones que mantuvieron la noche del 13 de marzo, antes de que a las 10:20 horas del día 14 la Fiscalía publicara la nota de prensa donde daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre la defensa de González Amador y Salto, y por la que comenzó la investigación judicial.

Hurtado les citó después de recibir los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con el análisis de la información incautada en los registros practicados el pasado 30 de octubre en el despacho de García Ortiz y en el de la otra imputada, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

De esos informes y de la investigación llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde comenzó el caso, se sabe que Salto y Lastra mantuvieron una serie de conversaciones –con llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp– durante la noche del 13 de marzo por dos asuntos relacionados: enviar a la Fiscalía General del Estado (FGE) la cadena de ’emails’ y la publicación de la nota de prensa.

Leer más:  Error

Cabe recordar que el caso llegó a los tribunales por una querella que presentó González Amador por la difusión del contenido de esos ’emails’ con datos personales que alegaba que podían perjudicar a su derecho a la defensa.

La sucesión cronológica arranca a las 21:29 del 13 de marzo cuando ‘El Mundo’ publicó que Fiscalía ofrece un pacto al novio de Díaz Ayuso. A las 22:10, La Sexta publicó una información en sentido contrario, aclarando que fue la defensa la que manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo reconociendo a cambio dos delitos fiscales. Desde ese momento se sucedieron las informaciones periodísticas.

Según se desprende del sumario del caso, el 7 de marzo la Fiscalía de Madrid puso en conocimiento de la FGE tanto la investigación contra González Amador como la judicialización de la misma. No obstante, a raíz de la publicación de ‘El Mundo’, esa misma noche del 13 de marzo se puso en marcha la maquinaria de Fiscalía General para conseguir la cadena completa de ’emails’ y aclarar así de quién había partido la iniciativa de pactar.

LASTRA, EN CONTRA DE LA NOTA DE PRENSA

Salto, que en ese momento se encontraba viendo un partido de fútbol en el estadio del Atlético de Madrid, pudo reenviar la cadena de ’emails’, de modo que le llegó a Rodríguez a las 21:54 y a García Ortiz, a las 21:59. Tras ello, comenzaron las gestiones desde Fortuny para confeccionar la nota de prensa.

Leer más:  Cellnex encabeza las subidas del Ibex 35 con un aumento del 4%, después de anunciar una recompra de acciones de hasta 800 millones

Según relató Lastra en su declaración como testigo ante el TSJ de Madrid, ella misma llamó a García Ortiz la noche del 13 de febrero para trasladarle que varios medios habían llamado a su jefe de prensa por la información que publicaba ‘El Mundo’.

La fiscal superior de Madrid explicó que veía pertinente “desmentir” esta información y que el fiscal general estaba “de acuerdo”. Ella, sin embargo, apostaba por redactar el comunicado con su jefe de prensa para publicarlo “sin prisa”, mientras que García Ortiz tenía premura en emitir la nota de prensa que finalmente el Ministerio Público acabó difundiendo a las 10:20 del 14 de marzo para desmontar lo que consideraba un “bulo”.

Lastra, que tuvo acceso a la nota de prensa esa misma mañana horas antes de que se difundiera a los medios, no estaba de acuerdo con su contenido y así se lo trasladó al fiscal general, según explicó en el TSJ. Ella consideraba que se podía “desmentir” la información sin dar ningun dato y sin desvelar las comunicaciones.

En el marco de su declaración, indicó que García Ortiz le insistió en la necesidad de “desmentir” el “bulo” porque no podía permitir que se cuestionara la actuación de la Fiscalía.

Leer más:  Las autoridades surcoreanas ejecutan el arresto de Yoon Suk Yeol en su residencia

Sobre el hecho de que Rodríguez hubiese pedido a Salto la cadena de ’emails’ y se los hubiese enviado al fiscal general, Lastra consideró que “no hacía falta” y recordó que las daciones de cuenta se hacen a través de la Fiscalía Superior.

Aunque esa nota de prensa fue el punto de partida, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en el comunicado porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios de comunicación. Así, puso el foco en la filtración de los ’emails’ a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo.

A ello hay que añadir que la UCO, en el informe que elaboró analizando el contenido del teléfono móvil requisado a Rodríguez el pasado 30 de octubre, acusó a la Fiscalía General del Estado de ser también la responsable de la filtración a la prensa de la existencia de una investigación contra González Amador por presuntos delitos fiscales, noticia que se publicó en eldiario.es a las 6:01 del 12 de marzo.

Esta misma semana se ha dado a conocer que tras las comparecencias de Lastra y Salto, el magistrado instructor interrogará en calidad de investigado al fiscal general el próximo 29 de enero. La fiscal jefa provincial de Madrid, también imputada en la causa, tendrá que acudir el día 30, mientras que Diego Villafañe, ‘número dos’ de la Secretaría Técnica de la FGE, está citado para el 5 de febrero.


- Te recomendamos -