Inicio España El Supremo de Pakistán ratifica la pena de muerte contra el fallecido...

El Supremo de Pakistán ratifica la pena de muerte contra el fallecido expresidente Pervez Musharraf

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Pakistán ha ratificado este miércoles la pena de muerte dictada contra el fallecido expresidente Pervez Musharraf por alta traición por la suspensión de la Constitución decretada por Musharraf el 3 de noviembre de 2007 y por la imposición del estado de emergencia en todo el país.

El fallo llega tras la apelación al veredicto emitido en enero de 2020 por el Alto Tribunal de Lahore declarando “inconstitucional” el tribunal especial que condenó a Musharraf tras un recurso presentado por los abogados del expresidente.

Sin embargo, el presidente del Supremo, Qazi Faez Isa, ha indicado durante la jornada que “la impugnación aprobada el 13 de enero de 2020 por el Alto Tribunal de Lahore (…) no se sostiene y por ello queda descartada”, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.

El expresidente falleció en febrero de 2023 a los 79 años en un hospital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras meses ingresado por un agravamiento de la amiloidosis que padecía, una enfermedad rara que ocurre cuando una proteína anormal se acumula en los órganos e interfiere con las funciones normales del cuerpo.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de Estado contra el ex primer ministro Nawaz Sharif. Dos años después, se convertiría en un aliado clave de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre durante un mandato caracterizado en buena parte por sus prácticas de represión y abusos de los Derechos Humanos.

La deriva totalitaria emprendida por el expresidente se recrudeció durante los últimos años de su mandato, llegando a suspender la Constitución, imponer la ley marcial y destituir al presidente del Supremo en 2007, antes de dimitir un año después y marcharse a un exilio autoimpuesto durante cerca de cuatro años.

Finalmente, regresó al país en 2012 de cara a las elecciones legislativas de ese año, si bien un tribunal le descalificó y quedó expuesto a una batería de cargos por sus acciones durante su mandato que le llevaron a exiliarse nuevamente a EAU, donde falleció.


- Te recomendamos -