MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La industria automovilística española –fabricantes de automóviles, componentes y motocicletas– contabilizó en octubre un superávit comercial de 519,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 24,9% si se compara con los 691,9 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021, según datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En ese sentido, en octubre de 2022 las importaciones de la automoción en España se dispararon un 24,3% en términos interanuales, hasta 3.616,7 millones de euros, superando así el aumento del 14,9% de las exportaciones, con 4.136,5 millones de euros.
Así, la industria de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial de 1.062 millones de euros en el décimo mes de 2022, lo cual implica un 31,2% de retroceso interanual, al tiempo que se redujo el déficit de la industria auxiliar, con 542,4 millones de euros, un 36,27% menos que los 851,2 millones de euros negativos registrados en octubre del ejercicio anterior.
En el acumulado de los diez primeros meses del año, los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes registraron un superávit comercial de 4.767,8 millones de euros, lo que se traduce en un desplome del 34% frente a los 7.224 millones de euros del mismo periodo de 2021.
En tanto, las exportaciones hasta octubre aumentaron un 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior, con 35.977,3 millones de euros, al tiempo que las importaciones crecieron un 16%, hasta 31.209,6 millones de euros.
El superávit acumulado por parte de los fabricantes de vehículos y motocicletas fue un 17,15% inferior al del mismo periodo de 2021, hasta 10.706,2 millones de euros. En tanto, la industria de componentes se anotó un déficit comercial de 5.938,5 millones de euros, es decir, un 4,19% más que los 5.699,4 millones de euros de déficit acumulados entre enero y octubre de 2021.
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