Inicio España El sudafricano Lategan y el australiano Sanders se imponen en el prólogo...

El sudafricano Lategan y el australiano Sanders se imponen en el prólogo del Rally Dakar 2025

0

(Atención abonados, corrige titular en teletipos anteriores por error en el nombre del ganador en motos. Gracias, disculpen las molestias)

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El piloto sudafricano Henk Lategan (Toyota), en la categoría de coches, y el australiano Daniel Sanders (KTM), en la de motos, se impusieron este viernes en la etapa prólogo del Rally Dakar 2025, una especial de tan sólo 29 kilómetros con salida y llegada en Bisha (Arabia Saudí) que se tomó con calma Carlos Sainz (Ford) y en la que brilló el joven Edgar Canet (KTM).

El considerado ‘raid’ más duro del mundo tuvo su arranque oficial con una primera y pequeña toma de contacto, ‘aperitivo’ para lo que se avecina a los participantes, que se enfrentarán a una de las ediciones más duras desde que la prueba aterrizó en Arabia Saudí.

En coches, donde Carlos Sainz defiende su victoria de 2024 en busca de su quinto ‘Touareg’ con su quinta marca distinta, Ford, el prólogo no contaba a efectos de la clasificación general y sólo daba el privilegio a los diez más rápidos de elegir su posición de salida en la primera etapa.

Leer más:  Naomi Osaka se retira de la final de Auckland debido a una lesión

Por ello, el veterano piloto de 62 años, junto a su copiloto Lucas Cruz, fue de los que decidió tomárselo con más calma en esta primera toma de contacto con el rally y finalizó en la vigesimoquinta plaza de la categoría ‘Ultimate’ con un tiempo de 16:42.9, a más de un minuto del vencedor.

Este fue Henk Lategan (Toyota), que logró su primer triunfo en el Dakar desde que se impusiese en la última etapa de la edición 2022 y lo hizo además con suspense porque aventajó en tan sólo un segundo al sueco Mattias Ekström (Ford), mientras que el podio lo completó uno de los grandes favoritos, el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), que se quedó ya más lejos, a 20 segundos.

Además, el mejor español fue Joan ‘Nani’ Roma (Ford), que terminó octavo a más de medio minuto, mientras que destacó también la actuación de Cristina Gutiérrez (Dacia), ganadora el año pasado en ‘Challenger’ y que debutó en la categoría principal con el decimosexto mejor crono. Laia Sanz (Century) concluyó vigesimotercera y la mejor de su categoría (dos ruedas motrices) e Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team) en el puesto 41.

Leer más:  El Gobierno convoca las ayudas para la adquisición de vehículos en los 41 municipios en riesgo de despoblamiento

Por otro lado, en motos, donde los tiempos sí contaban ya para la general, en la principal categoría, RallyGP, el vencedor fue el australiano Daniel Sanders (KTM) con un tiempo de 16:51 minutos, 12 y 18 segundos más veloz respectivamente que el botsuano Ross Branch (Hero) y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), ganador el año pasado.

Sin embargo, la tercera plaza de la general es para el español Edgar Canet, de 19 años, el más joven de este Dakar, y que corre con KTM en Rally2, ya que el catalán ganó la especial en su categoría con el mismo tiempo que el africano.

“Estoy supercontento. Creo que ha ido bastante bien, no me he perdido, sí que he cogido bastante polvo de los pilotos que iban delante, pero en general ha sido muy rápido, como a mí me gusta. Le he dado a algún árbol que había por ahí en medio, pero con las manos”, expresó Canet a la organización tras llegar a meta.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 6 de enero de 2025

También brilló el valenciano Tosha Schareina (Honda), ganador en 2024 del prólogo y que concluyó en la quinta posición a 25 segundos de Sanders, mientras que otra de las bazas para acabar en los puestos altos, el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en la decimoquinta posición, dejándose más de un minuto (1:11).

Este sábado se disputará la primera etapa de este Rally Dakar, una especial ya de 413 kilómetros también con salida y llegada en Bisha. Según los organizadores, se trata de una etapa de orografía sumamente variada, donde además de arena, los participantes tendrán que lidiar con todas las superficies y, hacia el ecuador de la especial, se enfrentarán a tramos con numerosos cruces de pistas.


- Te recomendamos -