MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles al Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño que la reforma del subsidio por desempleo es “una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social” y, por tanto, de la Vicepresidencia Segunda.
En declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha mostrado su “absoluta disconformidad” con las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de que la reforma del subsidio buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, “potenciar” el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo.
“Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo”, ha defendido Díaz.
La vicepresidenta segunda ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo cobran 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es “mejorar la calidad de la prestación” y “eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran”, como el mes de espera.
Asimismo, tal y como se avanzaba en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz quiere hacer compatible el subsidio con un empleo. “Muchas veces, justamente por cortos trabajos, no se podían acompasar ambas realidades, pues ahora esto es lo que vamos a hacer”, ha defendido Díaz.
“No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía”, ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que “el Gobierno progresista de España no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar, lo va a modernizar y va a mejorar el ámbito subjetivo del mismo”. “Las personas trabajadoras hoy pueden estar tranquilas”, ha concluido.
- Te recomendamos -