MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El tiempo tranquilo continuará esta semana en la mayor parte de España, con días de cielos soleados y menos de 10 grados en la Meseta Norte y cerca de 20 en el Mediterráneo, y heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular.
“Continúa sobre nuestro país el predominio del tiempo anticiclónico, estable y sin apenas lluvias, pero con heladas nocturnas en amplias zonas del interior y bancos de niebla persistentes en la Meseta Norte y valles de grandes ríos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que esta situación de estabilidad atmosférica va a continuar en general en los próximos días, si bien “entre el jueves y el sábado se debilitará algo el anticiclón”. “Ello permitirá que frentes asociados a borrascas atlánticas que circulan más al norte de nuestras latitudes alcancen la península, dejando lluvias y nevadas sobre todo en el extremo norte peninsular y en el noroeste”, indicó.
“Posteriormente, de cara a fin de año y Año Nuevo podríamos estar sujeto otra vez al tiempo anticiclónico, pero hay mucha incertidumbre al respecto. Otros escenarios hablan de que podría entrar un frente atlántico, así que veremos finalmente hacia dónde se decanta el tiempo en ese periodo de fin de año”, precisó.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas esta semana serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 22 a 27 grados.
En el resto del país, hará más calor este martes en Girona (20 grados), el miércoles en Girona (19), el jueves en Murcia (20), el viernes en Málaga (19), el sábado en Palma (20) y el domingo en Alicante, Ceuta, Girona, Granada, Murcia, Palma y Sevilla (19).
En cambio, hará más frío de día este martes en Palencia y Valladolid (3), el miércoles y el jueves en León (5 ambos días), el viernes en Burgos (8), el sábado en León (6) y el domingo en Valladolid (4).
De madrugada, las temperaturas mínimas podrían bajar hasta -4 grados el miércoles en Albacete, León, Palencia y Valladolid; -3 el jueves en Albacete y Lleida; -2 el viernes en Lleida; -3 el sábado en Soria, y -3 el domingo en Ávila.
MARTES
Este martes habrá nieblas densas en la Meseta Norte, zonas bajas del nordeste y valles de grandes ríos del sur. Las nieblas de la Meseta Norte, sobre todo, serán persistentes y, además, engelantes. “Esto significa que, debido a que la temperatura permanecerá bajo cero durante buena parte del día, las gotitas que componen la niebla se congelarán al impactar con el suelo y otras superficies, dando lugar a peligrosas placas de hielo. Por lo tanto, mucha precaución al volante”, explicó Del Campo.
En el resto del país será una jornada tranquila, con cielos poco nubosos en general, aunque en el oeste de Galicia podría llover débilmente. En ciudades próximas al Mediterráneo se alcanzarán temperaturas de 18 a 20 grados.
MIÉRCOLES
El miércoles será una jornada similar, si bien un frente asociado a una borrasca atlántica alcanzará el noroeste peninsular y dejará lluvias en Galicia, que en el oeste de esta comunidad serán persistentes.
Las lluvias llegarán a últimas horas del día también, de forma más débil, a puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León.
Continuarán los bancos de niebla en el interior peninsular, quizás no tan abundantes como en días previos, aunque volverán a ser persistentes en puntos de las dos mesetas y engelantes en la Meseta Norte.
No habrá grandes cambios en las temperaturas, aunque subirán en el extremo norte, a donde llegarán vientos del suroeste, y también subirán en aquellas zonas de la Meseta donde en días previos haya habido nieblas persistentes y este día se disipen.
Esto sucederá con mayor probabilidad en las provincias de Zamora y Valladolid. “Las capitales de estas provincias podrían pasar de tener una máxima el martes de dos o tres grados a una máxima el miércoles de unos 10 grados”, indicó Del Campo.
También podrían disiparse las nieblas persistentes y, por lo tanto, subir las temperaturas máximas en puntos de la depresión del Ebro, especialmente en el entorno de Lleida. A orillas del Mediterráneo se rondarán de nuevo a mediodía a los 18 a 20 grados.
JUEVES
El frente continuará el jueves su avance hacia el interior de la península, a la vez que se va debilitando. Llevará lluvias otra vez a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. Tras su paso, y debido a los vientos, se disiparán las nieblas que todavía pudieran quedar en la Meseta.
En el resto del país habrá intervalos nubosos, en general sin precipitaciones y con temperaturas mínimas en claro ascenso en el oeste de la península. Allí habrá ya menos heladas, que se acotarán a la zona centro y la mitad oriental peninsular. Las máximas también subirán por el oeste y bajarán ligeramente en puntos del este.
VIERNES
El viernes continuaría el ascenso térmico, más palpable en horas nocturnas debido a la presencia de viento y una mayor nubosidad. Aun así, habrá algunas heladas débiles en puntos de la Meseta Norte y páramos de la zona centro.
Las temperaturas diurnas bajarán por el Mediterráneo. Además, la península se verá expuesta a vientos atlánticos húmedos, que darán lugar a lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte, con nieve en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica a partir de unos 1.600 metros de altitud. En el resto del país se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, pero sin lluvias.
SÁBADO A LUNES
Este sábado, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el extremo norte -es decir, en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos-, aunque no es descartable que pueda haber precipitaciones más débiles y aisladas en otros puntos de la mitad norte.
Todo ello, además, con temperaturas en descenso y heladas más abundantes que el viernes. La cota de nieve podría bajar hasta unos 1.000 metros en el norte.
El domingo, día de Nochevieja, aumenta la incertidumbre en el pronóstico. “Parece que se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, aunque un nuevo flujo de vientos húmedos y fríos de componente norte podría dejar lluvias en el extremo norte de la península, con nevadas incluso en cotas bajas, en torno a unos 800 metros en el entorno de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica”, recalcó Del Campo.
El próximo lunes, día de Año Nuevo y estreno de 2024, la incertidumbre aumenta notablemente. “Algunos escenarios nos hablan de un tiempo estable, anticiclónico, en general, con pocas lluvias. Pero otros nos hablan de la posibilidad de que un nuevo sistema frontal entre por el noroeste peninsular y pudiese avanzar por el interior, con lluvias sobre todo en la mitad occidental y comunidades cantábricas, con temperaturas en claro ascenso por la llegada de vientos templados del oeste y suroeste”, resumió Del Campo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, el ambiente será estable en los próximos días. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con vientos flojos a moderados de componente este.
Las temperaturas irán en ascenso. Podría llegarse a los 25 grados en zonas costeras. A partir del viernes podría llegar polvo en suspensión, que daría lugar a calima, sobre todo en las islas orientales.
- Te recomendamos -