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El sistema portuario español cerró 2022 con facturación récord de 1.190 millones, un 11,5% más

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El sistema portuario de titularidad estatal cerró 2022 con una cifra récord de ingresos de 1.190 millones de euros, lo que supone un 11,5% más que el año anterior (1.067 millones), según los resultados publicados este lunes por Puertos del Estado, entidad pública coordinadora de 46 puertos bajo gestión de 28 autoridades portuarias.

La sociedad estatal explica que el incremento de la cifra de negocio se debió en gran medida al aumento del tráfico de mercancías (+3,5%), que alcanzó los 563,3 millones de toneladas. El tráfico de pasajeros creció un 83,2% respecto al anterior ejercicio por las menores restricciones a la movilidad derivadas de la covid, y llegó a 32,9 millones de clientes.

Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron los 599 millones de euros; la tasa de ocupación (298 millones) aumentó un 0,8%, y la tasa de actividad contabilizó 140 millones tras repuntar un 11,6%.

El resultado del ejercicio consolidado del sistema portuario, 318 millones de euros, permitirá a los puertos de interés general preservar su autosuficiencia económico-financiera para acometer sus planes de inversiones y sus gastos de explotación, sin recurrir a la fiscalidad general del país.

DIFERENCIAS

No obstante, Puertos del Estado llama la atención sobre las diferencias entre las autoridades portuarias, de tal modo que la cifra de negocio de las siete con mayor facturación representa casi el 60% del total del sistema portuario al cierre del ejercicio 2022.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha mostrado satisfecho con los resultados, ya que “demuestran la robustez de nuestros puertos, dada la situación epidemiológica que hemos atravesado, a la que se unió a comienzos del año la invasión y declaración de guerra de Ucrania, hechos que han provocado una desestabilización de las redes de suministro, con la consiguiente repercusión en las cadenas logísticas y en el transporte marítimo”.

En 2022, las inversiones (adquisiciones de inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias) ascendieron a 396,4 millones de euros, un 5,5% superiores a las realizadas el año anterior (375,8 millones).

Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias han trazado un Plan de Inversiones con una inversión anual presupuestada superior a los 1.000 millones de euros, y que hasta 2026 se prevé que supere los 5.250 millones de euros de inversión pública.


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