Inicio España El sistema inmunitario obtiene nutrientes de las bacterias dañinas que ingiere

El sistema inmunitario obtiene nutrientes de las bacterias dañinas que ingiere

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los macrófagos, que son células defensivas que limpian el organismo destruyendo patógenos, como bacterias y virus, a base de ingerirlos, extraen nutrientes directamente de los patógenos, lo cual es “sorprendente”.

Esta es una conclusión de un estudio publicado este miércoles en la revista científica ‘Nature’ y con participación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el cual también sostiene que, pese a este descubrimiento, aún no es posible técnicamente dilucidar cómo de importante es para el organismo la energía que obtienen los macrófagos al digerir agentes infecciosos.

Esta es “la primera vez” que se demuestra esta capacidad de los macrófagos, indicó el investigador del Inserm y autor principal, Johan Garaude. En condiciones normales, los macrófagos comen solo algunas bacterias, “como ‘muestra’ de la composición del microbioma (los microorganismos que viven normalmente en el cuerpo, como la flora intestinal)”, añadió. Pero cuando hay infección “los macrófagos pueden ‘comer’ hasta cien bacterias sin problemas o, por lo menos, eso es lo que vemos in vitro, en el laboratorio”.

Leer más:  La consejera de Empleo destaca "la excelente salud" del diálogo social en Andalucía

El trabajo muestra, además, que los macrófagos extraen nutrientes más eficazmente de las bacterias muertas que de las vivas. Los autores compararon el metabolismo de los macrófagos en diferentes entornos: con bacterias vivas, con bacterias muertas y también en presencia de un componente de la membrana bacteriana que es conocido por activar los macrófagos.


- Te recomendamos -