MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió este jueves de que hace ya muchos años que con el sistema de pensiones “vamos parcheando, pero no atajamos el gran problema que tenemos”, que no es de “ingresos”, sino de “gastos”.
Así se expresó Amor en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, en la que criticó la nueva subida de cotizaciones con la que arranca el nuevo año, así como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para rellenar la ‘hucha’ de las pensiones y la cuota de solidaridad para los salarios por encima de 59.000 euros.
Todas ellas son medidas incluidas en la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatura y que, según Amor, harán que quienes ganan más de 59.000 euros al año van a ver su nómina “prácticamente congelada o por debajo” en 2025 en comparación con la retribución del año anterior.
En cuanto a la situación general de la economía, el también vicepresidente de la CEOE señaló que existe “incertidumbre” de cara al nuevo año, de modo que auguró creación de empleo, pero “que ni mucho menos” será como la de 2024, cuando la afiliación a la Seguridad Social aumentó en más de 400.000 personas. También dijo que prevén crecimiento de la economía, “pero quizás nosotros con un poquito de más moderación sobre lo que estima el propio Ministerio de Economía”.
Y ello tras un año 2024 en el que Amor explicó que se ha creado empleo pero en el sector público y en las empresas grandes, de más de 500 trabajadores. Sin embargo, aclaró que “en lo que es la verdadera realidad del tejido empresarial español”, que son los negocios de hasta tres empleados, “se ha destruido empleo”.
“Hay que ver este año qué comportamiento hay, porque nos encontramos con subida de cotizaciones, nos encontramos con subida de impuestos y nos encontramos con una reducción de la jornada laboral que va a costar a las empresas y a los autónomos más de 12.000 millones de euros”, añadió el presidente de ATA, quien reclamó que la reducción de la jornada se aplique vía negociación colectiva y no por “imposición” del Ministerio de Trabajo.
Finalmente, Amor denunció que España sea el “único” país de la Unión Europea que no aplica en el nuevo año el IVA franquiciado, por el que se aliviaría la carga fiscal del IVA a quienes ganan menos de 85.000 euros al año. Reconoció que hay países que han fijado otras cantidades pero incidió que en España no se ha puesto ni siquiera en marcha. “Es incomprensible”, concluyó.
- Te recomendamos -