MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este miércoles al Ministerio de Sanidad que la futura Agencia Estatal de Salud Pública cuente con enfermeras entre sus profesionales para que “puedan aportar su experiencia y capacitación en ámbitos fundamentales como la prevención y control de enfermedades”, así como en la “promoción de la salud pública”.
Además, Satse destacó que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública debería haberse producido ya hace años, “dada la absoluta necesidad de contar con un organismo a nivel estatal que trabaje en la prevención, protección y promoción de la salud pública” en España.
La organización sindical subrayó que existen numerosos profesionales de Enfermería en España que cuentan con una gran cualificación y experiencia en ámbitos como la docencia, el estudio o la investigación. Todos ellos son perfiles adecuados, según indicaron, para formar parte del equipo de trabajo de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
“El Ministerio de Sanidad, del que dependerá este nuevo organismo, no puede dejar pasar la oportunidad de contar con los profesionales de Enfermería para formar parte del equipo multidisciplinar de expertos y técnicos”, argumentó el sindicato.
Por ello, el Sindicato de Enfermería insistió en que las enfermeras tienen la “experiencia y capacidad necesaria” para trabajar en el fomento de la salud pública, propiciando su capacitación y retención del talento, así como la generación de conocimiento.
El colectivo destacó su “solvencia como interlocutores habituales en el ámbito de la salud comunitaria”, lo que, según indicaron, “pueden obtener excelentes resultados dentro de la Agencia en su vertiente más operativa, facilitando información de calidad”.
Según Satse, las enfermeras “pueden y deben formar parte de cualquier estructura, institución u organismo que busque la mejora de la salud, bienestar integral y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”, por lo que sería una “gran irresponsabilidad y un grave error” que no se contase con este colectivo profesional en la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
Además, desde el Sindicato de Enfermería recordaron la labor sus profesionales durante la pandemia: “No podemos olvidar que durante los más de dos años de la crisis de salud pública de la covid-19, las enfermeras y enfermeros han realizado un gran esfuerzo, que refuerza los atributos que siempre han representado como colectivo, como son la excelencia en el cuidado y su capacidad de respuesta”.
- Te recomendamos -