Denuncian la “traición” de Darias, a quien llaman “charlatana institucional”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, ha anunciado que en enero, tras las fiestas de Navidad, valorarán en sus órganos de decisión la posibilidad de tomar medidas ante el “bloqueo” de la Ley de Seguridad del Paciente, entre las que no descartan la convocatoria de una huelga.
El presidente de SATSE y el Secretariado de la organización sindical se han congregado este martes frente al Congreso de los Diputados para denunciar el “bloqueo” que sufre la tramitación de esta norma, que busca garantizar que haya un máximo de número de pacientes por enfermero.
En declaraciones a los medios, Cascos ha responsabilizado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al PSOE del “secuestro” que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, tras haber transcurrido ya dos años desde su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.
“Creo que esto es una falta de respeto a los 700.000 ciudadanos que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular, a los enfermeros de nuestro país, al sistema sanitario, a los pacientes y a los ciudadanos, en general, a las 47 millones de personas que tiene nuestro país”, ha argumentado Casco.
El presidente de SATSE ha recordado que, desde su toma en consideración en el Congreso el 15 de diciembre de 2020, con el respaldo mayoritario de los grupos (312 votos favor, 24 abstenciones y solo 10 votos en contra), la Ley lleva ya acumuladas 75 peticiones de prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, siendo el PSOE el partido que lidera “en solitario desde hace muchos meses estas prórrogas”.
En vista a esta situación, ha avanzado que desde SATSE no van a “permanecer pasivos”. Por ello, convocarán a los órganos de decisión del sindicato a la vuelta de las Navidades. “Analizaremos la situación concreta en esa fecha y tomaremos decisiones concretas”, ha avisado.
En este contexto, ha advertido de que “evidentemente la huelga cada vez tiene más fuerza y va tomando más forma a la vuelta de las vacaciones”. “Es una posibilidad evidentemente que va tomando fuerza. La huelga va tomando fuerza y a la vuelta de las vacaciones los órganos internos de los sindicatos valorarán y decidirán”, ha reiterado.
Cascos ha puntualizado que, en su estrategia, valorará una atención sindical específica en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, ya sea en solitario o en coalición con otros partidos políticos, y también teniendo en cuenta que desde el PSOE de Baleares y Castilla-La Mancha han pedido el “desbloqueo” de la Ley.
“TRAICIÓN” DEL PSOE Y DARIAS “CHARLATANA INSTITUCIONAL”
Cascos ha asegurado que “a partir de ese momento” la confianza “está rota tanto con este partido que lidera el bloqueo en el Congreso como con la ministra de Sanidad”.
Para SATSE, el “bloqueo” del PSOE a la Ley es “una traición a los compromisos adquiridos”. “Dos compromisos clave. Uno, el 15 de diciembre de 2020, cuando se comprometió, y todo eran loas en favor y beneplácitos de la presentación de la Ley de Seguridad del Paciente, y está grabado en sede parlamentaria. Y otro compromiso adquirido en julio de 2020, donde también se comprometieron a establecer 200 medidas para reforzar nuestro sistema sanitario, entre ellas, acercar la ratio de enfermeros a la situación europea. Son dos traiciones del PSOE”, ha esgrimido.
Por todo ello, considera que un partido que “no cumple los compromisos es un partido político que no es de fiar”. “Es un partido político que no es digno de representar a los ciudadanos”, ha insistido el presidente de la organización sindical.
Cascos también ha cargado duramente contra la ministra de Sanidad, a quien ha llamado “charlatana institucional”. Según SATSE, Darias se comprometió con el sindicato el 8 de junio de este año a desbloquear la tramitación de Ley, algo que por el momento no ha ocurrido.
“La ministra no ha cumplido su palabra, ha roto nuestra confianza. Por tanto, su palabra, a fecha de hoy, no vale absolutamente nada. Una ministra que ha traicionado al sistema sanitario, a los enfermeros, a los pacientes y a los graves problemas de nuestra sanidad. Quiero decir al respecto que un político que no cumple se convierte en un charlatán institucional”, ha criticado Cascos.
Igualmente, el presidente de SATSE ha lamentado que ya han pasado cinco ministros por el Ministerio de Sanidad en los últimos cinco años. “Es decir, vamos a ministros por año. De esta manera es absolutamente planificar nada desde el Ministerio de Sanidad, un Ministerio que, en nuestra opinión, está sin capacidad de reacción ni de solución”, ha sostenido.
También ha afeado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un “órgano florero donde no se toman decisiones con carácter ejecutivo y donde no se abordan los graves problemas que tiene el sistema sanitario”, como “la financiación sanitaria, las listas de espera, la masificación, la falta de camas, la falta negligente de enfermeros o la falta de médicos de familia”.
“En definitiva, son problemas graves estructurales que son los que se deberían de abordar en el Consejo Interterritorial, pero esto no se hace. Por cierto, problemas que no son propios ni exclusivos de ninguna comunidad autónoma, sino que afectan al conjunto del Estado”, ha apostillado al respecto.
Así, Cascos ha concluido que el sistema sanitario español “está roto, aturdido y desorientado en estos momentos”. “Como se puede ver en el espectro social, con concentraciones y huelga en distintas comunidades autónomas y unos profesionales cansados, hastiados y desorientados”, ha añadido.
Para finalizar, Cascos ha reivindicado la importancia de la Ley teniendo en cuenta los datos de estudios científicos que concluyen que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermero existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos.
En la actualidad, en los hospitales españoles hay hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermero, con lo que, atendiendo a este estudio, España “está favoreciendo fallecimientos evitables en los centros sanitarios”. “Los estudios científicos dicen que por encima de 2,5 pacientes por enfermero en la UCI se eleva 3,5 veces el riesgo de muerte”, ha agregado.
También ha resaltado que un 84 por ciento de los españoles respalda la aprobación de la Ley, según una reciente encuesta realizada en el conjunto de España encargada por el sindicato.
- Te recomendamos -