MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este martes que el Gobierno y las comunidades autónomas no llegan a acuerdos para el “traspaso de la sanidad penitenciaria” en 14 comunidades autónomas, ya que, según señalan, “siguen priorizado los intereses económicos por encima de la salud de las personas”.
Saste aseguró que se ha vuelto a dirigir por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre este asunto, dado que “han transcurrido ya más de 18 años desde que se adquirió el compromiso de que la atención sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales que prestan sus servicios en las prisiones serían competencia de los gobiernos autonómicos”.
Solamente tres comunidades autónomas, Euskadi, Cataluña y Navarra, han asumido las competencias de sanidad penitenciaria, está última durante el verano del año pasado.
“Las personas privadas de libertad en las restantes autonomías siguen sufriendo una precaria atención sanitaria y cuidados motivada en gran parte por las difíciles y penosas condiciones laborales que tienen los profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios, especialmente las enfermeras y enfermeros”, destacó el Sindicato de Enfermería.
Según Satse, en junio de 2021, desde el Ministerio del Interior se afirmaba que se habían retomado “una serie de actuaciones” con diferentes comunidades autónomas para propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria con los gobiernos de Baleares, Andalucía y Aragón.
Por su parte, fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, aseguraron a Servimedia que “desde esta Administración se sigue trabajando para que las comunidades autónomas asuman las competencias y se cumpla la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”, además de asegurar que dicho traspaso no depende de la Secretaría, sino de otros Ministerios.
En cuanto a la asistencia sanitaria que se ofrece la población reclusa, fuentes de la Secretaría aseguraron “que está garantizada”, aunque la atención en la propia institución penitenciaria se concibe como de Atención Primaria, y “para una Atención Especializada es necesario remitir a los reclusos a los centros hospitalarios de referencia”.
Respecto a los salarios de los médicos penitenciarios, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aseguró “no poder competir con los que ofrecen las comunidades autónomas”, por lo que anualmente suelen quedar plazas vacantes en las oposiciones.
No obstante, no ocurre lo mismo, según fuentes de la Secretaría, con las plazas públicas que convoca en Instituciones Penitenciarias para profesionales de la Enfermería. “En el colectivos de enfermeras y enfermeros sí opositan a las plazas públicas y no tenemos ningún problema en cuanto a la cobertura de vacantes”, concluyeron.
- Te recomendamos -