Considera que se vulneró el derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recurrirá el acuerdo que firmó el comité de huelga de los Letrados de la Administración Justicia (LAJ) con el Ministerio que dirige Pilar Llop y con el de Función Pública para conseguir una subida salarial de hasta 450 euros al mes al considerar que vulnera el derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva.
Desde el sindicato han informado que ya han anunciado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que recurrirán por la vía de lo contencioso-administrativo dicho acuerdo, por lo que está previsto que próximamente redacten y presenten el recurso ante el órgano judicial.
Los funcionarios de Justicia han acordado mover ficha en el marco de la huelga indefinida con paros parciales y de 24 horas que empezaron el pasado 17 de abril en aras de conseguir una subida salarial “en línea” con la que lograron los LAJ a finales de marzo.
Según han precisado en un comunicado, exigen “una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros”. “Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen”, han apuntado.
MANIFESTACIÓN EN EL CONGRESO: “NOS TRATAN COMO MUEBLES”
Para reforzar la huelga general de este martes, los funcionarios se han manifestado –convocados por CSIF, STAJ, CCOO y UGT– frente al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios también tomen nota de sus reivindicaciones, coincidiendo con la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).
“El problema es que la ley plantea una reforma de la Administración en el que la movilidad voluntaria se ve completamente eliminada, es decir, los funcionarios no vamos a poder ser libres para poder elegir nuestro puesto de trabajo y para tener certidumbre de las tareas que nos van a encomendar”, ha dicho el presidente nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán. “Nos tratan como muebles, que podemos estar en un sitio y luego en otro”, ha añadido.
Así las cosas, Jordán ha avisado que estarán “en todos los mítines que haga falta para decirle a los ministros de este Gobierno que ‘ya está bien’, que se sienten a negociar y que de verdad apuesten por la Justicia”.
CARTA AL PRESIDENTE
Asimismo, han remitido una carta al presidente del Gobierno, emplazándole a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y a negociar el contenido de los proyectos de ley de eficiencia.
Ambos movimientos se enmarcan en el paro de 24 horas convocado para este martes, miércoles y jueves y para el 16, 17 y 18 de mayo, y tienen lugar después de que la semana pasada cientos de funcionarios de Justicia se manifestaran frente al Ministerio que dirige Llop para reclamar la subida global de 200 millones de euros –hasta unos 430 euros mensuales para cada uno de los 45.000 funcionarios–.
Cabe recordar que los LAJ lograron –tras dos meses de huelga– que el Gobierno desembolsara 22,7 millones de euros para mejorar las condiciones salariales de los 4.000 funcionarios que integran este cuerpo. Jueces y fiscales (que son casi 8.000) tienen sobre la mesa una oferta de 46 millones y mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 16 de mayo.
- Te recomendamos -