Otras organizaciones denuncian que la decisión atenta contra el “derecho a la información y la pluralidad de voces”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, ha expresado este sábado su “absoluto rechazo y repudio” ante la decisión del presidente Javier Milei de cerrar la Agencia Nacional de Noticias Télam y ha advertido de que se “está poniendo en riesgo una empresa de comunicación emblemática”.
“Esta iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática fundada hace 78 años –la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional– sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadoras y trabajadores”, ha argumentado la CGT en un comunicado recogido por la mencionada agencia.
En este sentido, la organización sindical ha manifestado su “absoluto rechazo y repudio” hacia el anuncio del presidente y ha señalado con “alarma y preocupación” que el Gobierno nacional “continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino”.
“Con políticas de Estado que, por un lado, se desentienden de algunas responsabilidades específicas y en cambio, en otras, muestran un activo autoritarismo intervencionista”, han agregado desde la Confederación.
Al margen de este tema, la CGT ha reclamado que “urge promover la inmediata derogación” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por Milei alegando que hay “un ajuste feroz que favorece a una minoría de sectores concentrados de la economía y hace recaer el daño sobre el corazón productivo” la sociedad argentina.
Por su parte, la Intersindical de Comunicación de la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) ha manifestado asimismo su “enérgico repudio” ante el “intento de cierre” de la agencia y ha espetado que la decisión “atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces”, según otro comunicado también recogido por Télam.
“Como en el Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri, este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa, es una medida autoritaria”, ha condenado la Intersindical, asegurando que apoyará “todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica agencia”.
Estas declaraciones llegan después de que el presidente Javier Milei anunciara este viernes en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que cerraría la agencia Télam, argumentando que “ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
- Te recomendamos -