
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Indra ha implantado en la base del Ejército del Aire y del Espacio de Cuatro Vientos (Madrid) la versión más avanzada de su simulador de vuelo del helicóptero NH90, un sistema que ofrece un nivel de realismo “excepcional y una enorme capacidad” para interoperar con otros sistemas de entrenamiento similares, lo cual facilita la preparación de misiones de “máxima complejidad”, según ha explicado la empresa en un comunicado.
Este es el tercer simulador de esta clase que Indra desarrolla para las Fuerzas Armadas españolas y está basado en la misma configuración que los dos anteriores, los cuales están operativos en el Centro de Simulación de Helicópteros de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra en la base de Agoncillo, en La Rioja.
“Este nuevo simulador vuelve a apostar por el uso de los equipos de aviónica de la propia aeronave para replicar de forma fiel la cabina y asegurar que el piloto se familiariza con el equipamiento de navegación y misión real. En particular, permite a la tripulación el entrenamiento con el casco de misión y su equipamiento de visión nocturna, proporcionando un alto grado de realismo”, ha detallado la empresa.
Indra ha resaltado que esta es una característica que distingue a sus sistemas y que facilita la evolución del simulador en paralelo a cualquier mejora que se incorpore a la aeronave en el futuro.
El simulador también cuenta con un sistema visual mejorado que reproduce con mayor fidelidad los escenarios en los que vuelan los pilotos, al tiempo que su base de datos incorpora nuevos escenarios para entrenar operaciones de salvamento marítimo, de respuesta a desastres naturales y aterrizajes y despegues en las bases y zonas en las que habitualmente operan, así como en zonas de operación en misiones internacionales.
El jefe de Programas de Simulación de Indra, José María Tapia, ha explicado que el simulador ofrece una “excelente capacidad” para interoperar con otros simuladores, algo que facilita el entrenamiento conjunto con otras bases y, en particular, con los dos simuladores NH90 de Agoncillo.
“Esto equivale a disponer de un auténtico ‘campo de maniobras virtual’, en el que se podrán preparar las operaciones más complejas y repetirlas todas las veces que sea necesario hasta alcanzar el grado de coordinación y precisión deseado”, ha añadido.
De este modo, los pilotos del Ejército podrán practicar maniobras arriesgadas, responder a situaciones de emergencia como el fallo de un motor o del rotor de cola, así como prepararse para volar en zonas de conflicto.
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