MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha estimado en 8.642.135 euros el coste de prestar el servicio universal de telecomunicaciones en el año 2021, 1,18 millones menos que en 2020.
Dicho servicio, prestado por Telefónica, incluye la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet en zonas no rentables. También las prestaciones a usuarios con discapacidad (por ejemplo, facturas en braille), los servicios de conexión y de telefonía a precios asequibles a jubilados y pensionistas con una renta baja y el servicio de cabinas.
El coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios que forman parte del servicio universal.
Para el coste neto de zonas no rentables de 2021 la CNMC ha realizado un ajuste con respecto al valor presentado por Telefónica para incorporar el proceso de desmantelamiento de la red de cobre y reflejar de mejor manera el coste de proveer la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables desde todo el territorio.
2021 fue el último año de las cabinas en el servicio universal y, por tanto, en el que la CNMC debe calcular un coste neto de cabinas.
La Ley General de Telecomunicaciones establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones de euros. Por ello, la CNMC también determinará, en un nuevo expediente, las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación de este servicio.
Por otro lado, la CNMC está trabajando en la elaboración de una nueva metodología de cálculo del coste de prestar el servicio universal. El objetivo es adaptarse a la evolución tecnológica y al nuevo marco normativo establecido para los componentes del servicio universal y que aplica a partir del ejercicio 2023.
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