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El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores ha recibido más de mil consultas en dos años relacionadas con la discriminación por edad

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) impulsado por HelpAge International España, ha recibido más de mil consultas por discriminación hacia personas mayores, desde que se puso en marcha hace dos años, en septiembre de 2022, según los datos publicados este jueves por la entidad.

En cuanto a los motivos de consulta, sobresalen las solicitudes de información sobre prestaciones y servicios (41%), seguido por la brecha digital (17%) y los cuidados (11%), según señalan desde este servicio multicanal y gratuito.

En cuanto a la información de prestaciones y servicios, indican que, en su mayoría, son las que requieren asesoramiento y orientación jurídica y social ante situaciones relacionadas con las necesidades y demandas de las personas mayores.

Aquí se engloban las consultas relacionadas con la información sobre trámites administrativos y prestaciones económicas de la Seguridad Social y algunos ejemplos de estas consultas son las relacionadas con pensiones y trámites de cara a la jubilación, según precisa HelpAge International España.

En cuanto a la brecha digital, destacan las consultas acerca de la dificultad de acceder a trámites administrativos debido a la creciente digitalización de los servicios, siendo especialmente problemático obtener una cita previa en los ayuntamientos.

Por último, las consultas sobre cuidados se centran en información sobre teleasistencia o ayuda a domicilio.

Todas estas consultas fueron recibidas en su mayoría por vía telefónica (91%), seguido de correo electrónico (7%) y chat (2%). En cuanto al perfil de las personas que contactaron, es el de una mujer (65%) de menos de 55 años (17%), ya sea para ellas mismas, para familiares o en calidad de cuidadoras, orientadas a un tercero. En segundo lugar, se encuentran las personas de entre 65 y 69 años, y de entre 75 y 79 años, ambas con un 15% de las consultas.

Por comunidades autónomas, aquellas desde las que más consultas se han recibido son la Comunidad de Madrid (25%), Andalucía (20%) y Castilla-La Mancha (9%).

A través del SEAM, se busca “visibilizar el problema del edadismo” y “ofrecer vías efectivas para dar acompañamiento y con ello combatir y erradicar la discriminación por razón de edad”. Además, trabajan para mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y los recursos y servicios a los que pueden acceder.

HelpAge International España es parte de la red global de HelpAge International, formada por 177 organizaciones de 93 países. Desde esta entidad se llevan a cabo iniciativas de incidencia política, formación y sensibilización para construir “una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos”.


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